El desesperado mensaje de otra princesa desde Dubái: «Si me descubren, estoy muerta»
Hace tan solo unos meses Haya de Jordania ganaba la batalla judicial por la custodia de sus hijos al emir de Dubái tras huir de su «jaula de oro» el año pasado
![El desesperado mensaje de otra princesa desde Dubái: «Si me descubren, estoy muerta»](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2020/06/04/emir-dubai-kwe--1248x698@abc.jpg)
Está a punto de cumplirse un año de la desaparición de la princesa Haya de Jordania (por aquel entonces una de las esposas del emir de Dubái, Mohamed Bin Rashid al Maktum ), que huyó a Reino Unido con sus dos hijos y un maletín cargado de dinero para comenzar una nueva vida. Hace unos meses obtuvo una histórica victoria en los tribunales contra el magnate, consiguiendo la custodia de sus retoños, Zayed (7 años) y Al Jalila (11).
Tras unos meses en los que la estabilidad y reputación del vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y máxima autoridad de Dubái se ha visto ensombrecida por la huida de una de sus esposas, ahora es una joven princesa la que pide ayuda para poder escapar.
Se trata de la joven Maitha al Maktum , al parecer sobrina del emir por parte de madre, quien alza la voz en un vídeo retransmitido en el programa australiano «60 Minutes». «Estoy planeando irme esta noche. Ya no aguanto más. Estoy harta de mis padres. Me iré dentro de unas horas. Si me descubren, estoy muerta », cuenta en un vídeo que recuerda inevitablemente al de una de las hijas del emir que trató de huir en varias ocasiones.
This is another young woman claiming to be a member of the Dubai royal family, asking for help to escape. The footage was sent to human rights advocate David Haigh. #60Mins pic.twitter.com/5dz7GPzoD0
— 60 Minutes Australia (@60Mins) May 17, 2020
Durante la grabación, la joven Maitha pide disculpas por tener la música alta y explica que lo hace así para evitar ser escuchada por sus progenitores. Además, trata de demostrar quién es mostrando a cámara su documento de identidad. El vídeo habría sido grabado hace unos meses y enviado a David Haigh , defensor de derechos humanos, que asegura haber perdido la pista a la joven, sobre la que no ha vuelto a saber nada desde finales de 2019, después del fracaso de su plan de huida.
Princesas huidas
Dos hijas del emir también intentaron fugarse en el pasado, aunque no corrieron la misma suerte que Haya de Jordania. Sheikah Shamsa huyó en el año 2000 de su casa de Londres, pero fue secuestrada por agentes de su padre y devuelta, presuntamente sedada, a Dubái. Su hermana, Sheikah Latifa , falló dos veces en su intento de escapar, en 2002 y en 2018, pero fue capaz de publicar un vídeo donde explica los malos tratos a los que es sometida. Ambas hermanas permanecen en cautiverio.
Noticias relacionadas