Carmen Chaplin, nieta de Charlot: «Charles Chaplin fue muy victoriano, chocó con sus hijos»
La también actriz habla de sus abuelos Oona Oneill y Charles Chaplin en esta entrevista para ABC

Pertenece a un clan un tanto excéntrico, un poco gitano, tiene un apellido ilustre, pero también otros que no se quedan atrás. Ser nieta de Charlot y de Oona O'Neill (hija de Eugene O’Neill , premio Nobel de Literatura) ineludiblemente, marca.
—¿Cómo se crece siendo nieta de un mito?
—Amando el cine. Por ello, siempre he sentido la pasión de actuar y de dirigir. Contar historias es lo mejor para mí y más recordando a Charlie.
—¿Y qué recuerdos tiene de su abuela?
—Oona fue una súper dama, con gran clase. No era muy niñera, desde luego, ni la típica «abuelita». Le teníamos muchísimo respeto, pues tenía una presencia muy especial.
—¿Qué le transmitió ella de Eugene O’Neill?
—Ella tuvo una complicadísima relación con su padre, antes y después de su matrimonio con Charlie, pues fue contra sus deseos. Nunca hablaba de él.
—¿Cómo era Oona en su casa? ¿Cocinaba, leía...?
—Le gustaba la literatura y el cine y escribía preciosas cartas, pero como ama de casa, creo que si alguna vez se metió en la cocina fue para encargar el menú.
—Y su padre, ¿qué le ha contado del gran Charlot? Trabajó con él en alguna de sus películas...
—Mi padre, Michael Chaplin , trabajó con Charlie en «Un rey en Nueva York» y siempre lo recuerda como el momento en que ambos estuvieron mas próximos. Charlie tuvo una educación victoriana que chocó con los valores de la generación de los 60, a la que Michael perteneció. Mi padre describía su infancia como «nada menos que extraordinaria». Me encantaba escucharle contar sus aventuras.
—Dicen que Charlie Chaplin era adicto a los relojes...
—No a todos. El Memovox de Jaeger Le Coultre fue el que llevaba siempre. Y tuvo otro, el Atmos, que se cargaba con los cambios de temperatura.
—¿Cómo cree usted que sería su abuelo hoy en día?
—¡Seguiría haciendo cine, seguro!
—¿Qué pensaría de estos tiempos convulsos?
—En el discurso final de «El gran dictador», Charlie cuenta todo lo que él creía sobre el poder político y su mal uso. Estoy segura de que mi abuelo se habría rodeado de la tecnología de hoy día, como hizo con el cine sonoro. Uno tiene que vivir de lleno su época, en el aquí y ahora, lo que significa utilizar la tecnología en todo pero ¡no que la tecnología nos domine!
—¿Cómo vestiría Charlot hoy día, tal vez un poco rapero?
—¡Para nada! Era muy clásico en su estilo y no creo que hubiera cambiado.
—¿A quién imitaría?
—¡Ni idea, pero me encantaría verlo!
—Como embajadora de JLC, ¿qué es lo que busca en un reloj?
—Clasicismo y versatilidad, que pueda llevar la pieza de día y de noche.
Noticias relacionadas