La mansión de Charlie Chaplin en Suiza se convierte en museo
«Chaplin's World» albergará objetos personales del actor y director, y recrea escenas de sus grandes películas con figuras de cera
La casa de Corsier-sur-Vevey , la pequeña localidad suiza en la que vivió durante veinticinco años, y en la que murió el día de Navidad de 1977, es ya un museo dedicado a Charles Chaplin . Se ha inaugurado el 16 de abril, fecha en la que nació en Gran Bretaña, en 1889, uno de los grandes mitos de la historia del cine.
La creación del museo, llamado « Chaplin's World » (El mundo de Chaplin) se gestó en 2000, gracias a una idea del arquitecto suizo Philippe Meylan y de Yves Durand , comisario artítico canadiense y gran aficionado al cine de Chaplin. El proyecto ha contado con la colaboración de los herederos del cineasta y las autoridades del Canton de Vaud -en el que se encuentra Corsier-sur-Vevey-, que han visto la posibilidad de un filón turístico y económico.
Pero no todo fue gloria para el realizador, ya que a finales de la década de los años 40 y principios de los 50 sufrió la persecución del McCarthysmo o caza de brujas por su pensamiento político de izquierda, lo cual lo obligó a abandonar Estados Unidos en 1952 y establecerse en Suiza. En 1972 volvió brevemente para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico , por su contribución a la cinematografía.
La salud del actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando concluyó el rodaje de «La condesa de Hong Kong»; posteriormente se le diagnosticó demencia senil , una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma.
Chaplin, quien en 1975 fue nombrado Sir en su tierra natal y en alguna ocasión expresó: «Yo no soy un político ; creo en la libertad. Esa es toda mi política», murió el 25 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.