PNV y PSE se reúnen hoy para formar un «Gobierno sólido»
Los nacionalistas asumen que no hay tiempo para andarse con ambages
La segunda oleada de coronavirus apremia al PNV a conformar Gobierno. Los nacionalistas asumen que no hay tiempo para andarse con ambages , y todas las salidas parecen pasar por un acuerdo con el PSE.
La alianza con los socialistas, pese a los altibajos, se mantiene estable tanto en el Congreso como en el Parlamento de Vitoria. Y además, garantiza a los de Andoni Ortuzar la mayoría absoluta . No hay aún nada cerrado, pero este lunes PNV y PSE darán los primeros pasos en una reunión que tendrá lugar en Sabin Etxea , la sede de los nacionalistas en Bilbao.
Según avanzó el PNV, delegaciones de ambos partidos abordarán «la conformación de un Gobierno sólido» que permita «afrontar la superación de la pandemia». El de hoy será el primer encuentro oficial que celebren tras las elecciones del pasado 12 de julio, dado que hasta la fecha solo se han producido contactos telefónicos.
Desde Sabin Etxea apuntaban que era necesario esperar a que se cerrara el escrutinio, algo que ocurrió el pasado viernes. La revisión de las actas rescató un escaño para PP+Cs -se queda con seis- a instancias de EH Bildu (21). Es reseñable este cambio «in extremis», pues difumina definitivamente las expectativas de los batasunos de formar un Gobierno de mayorías con PSE y Podemos. Más poder de negociación para el PNV.
En el País Vasco, la conformación del Gobierno se ha dilatado tradicionalmente durante cerca dos meses. La coyuntura excepcional obliga a cambiar de marcha, y el PNV espera poder investir a Urkullu a comienzos de septiembre.
Noticias relacionadas