Urkullu pide al próximo Gobierno que respete el «nuevo marco político de convivencia» que apruebe el Parlamento vasco
El lendakari espera del próximo ejecutivo central «que atienda la agenda vasca y dé un giro de 180 grados»

Sin mencionar al PSOE, con el que mañana celebra un encuentro el PNV dentro de la ronda de conversaciones de Pedro Sánchez para tratar de llegar a La Moncloa, el jefe del ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, ha insistido esta mañana en lo que espera de las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno central: «Defiendo un Gobierno que atienda la agenda vasca y que dé un giro constructivo de 180 grados a sus relaciones con las instituciones vascas. (...) Que contribuya a avanzar en la paz y la convivencia. Que respete el carácter plurinacional del Estado. Y lo más beneficioso sería un Gobierno que reconozca y respete la naturaleza política del autogobierno vasco y contribuya a su actualización , recuperando el espíritu de pacto».
Urkullu, preguntado al respecto por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, durante la sesión de control en la cámara de Vitoria, al hilo de una entrevista donde abogó por un nuevo Gobierno que dé estabilidad, ha afirmado: « Como lendakari espero que se pueda avanzar en un acuerdo que respete la pluralidad y la realidad plurinacional del Estado. Generaría estabilidad y resultaría beneficioso para los intereses de los vascos y del Estado. Espero y deseo un Gobierno estable, que nazca con una nueva actitud, radicalmente contraria a la que ustedes han mantenido . Un Gobierno que tienda puentes, que genere confianza».
Ante una segunda pregunta sobre el «nuevo estatus político-jurídico» para el País Vasco que preconizan el Gobierno autonómico y el PNV, Urkullu ha defendido que «existe una demanda desde Euskadi para avanzar en un nuevo marco de convivencia política , un nuevo estatus político, y el mejor exponente de este reto colectivo es la ponencia de autogobierno» que alberga la cámara de Vitoria.
«El nuevo Gobierno, sea el que sea, debe cambiar su actitud hacia Euskadi y abrir un nuevo periodo de acercamiento y colaboración. La prioridad del Gobierno vasco es que los temas que afecten a Euskadi estén presentes en la agenda del próximo Gobierno de España», ha insistido. «Un Gobierno dispuesto a favorecer y respetar los acuerdos que adopte este Parlamento para alumbrar un nuevo marco político de convivencia », ha añadido en alusión a la citada ponencia.
«Y de forma previa este Parlamento también debe dar ejemplo, por eso defiendo la necesidad de un proceso de diálogo y acuerdo entre los representantes políticos de Euskadi, sobre el nuevo estatus de futuro. Y debe ser un acuerdo plural, integrador, inclusivo, y que garantice la convivencia», ha precisado.
«No fijo la posición negociadora del PNV»
«A mí como lendakari no me corresponde fijar las posiciones de negociación de los partidos políticos en la conformación del nuevo Gobierno español», ha advertido, para insistir en su apuesta por la bilateralidad en las nuevas relaciones entre los ejecutivos vasco y nacional. «Mi propósito como lendakari es claro y lo reitero: contribuir a que el próximo Gobierno español, sea cual sea, colabore con este Parlamento y con el Gobierno vasco para poder dotarnos de un nuevo estatus de autogobierno y acordar un nuevo pacto de convivencia futura».
En su primera intervención, no ha escatimado las andanadas al PP: «Ha sido su propio partido el que ha declinado la posibilidad de buscar un acuerdo y conformar un nuevo Gobierno. ¿Por qué nadie quiere oír compartir proyecto con el PP aun habiendo ganado las elecciones? Se ha autodescartado. ¿Qué han hecho desde las elecciones generales para atraerse a formaciones políticas, para dotar al Estado de estabilidad? ¿Qué han hecho durante más de un mes?», ha preguntado.
«La estabilidad requiere más que la mera aritmética mayoritaria y la mejor prueba de ello han sido los cuatro años del Gobierno español del PP. Han tenido mayoría absoluta y no han generado estabilidad», ha apuntado. «Tampoco genera estabilidad la ruptura de puentes con todos los partidos políticos o cerrar espacios de colaboración institucional con el Gobierno vasco o con este mismo Parlamento. Con el PP que hemos conocido estos cuatro años no es posible el acuerdo , esto es lo que yo he declarado».
Urkullu se ha negado a mencionar a PSOE y Podemos y a responder «qué le conviene» al País Vasco ante la conformación del nuevo Gobierno central. Sin embargo, sí ha querido precisar «qué no nos conviene», y ha replicado que «con el PP que hemos conocido los cuatro años pasados, mal», y dada la postura de Ciudadanos hacia el PNV y el autogobierno o el Concierto, «con el PP y Ciudadanos, peor» .
Noticias relacionadas