El Título Preliminar del nuevo Estatuto vasco también diferenciará entre ciudadanía y nacionalidad

PNV y EH Bildu vuelven a aliarse tras acordar la semana pasada el preámbulo del futuro texto

EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PNV y EH Bildu provocaron ayer una nueva fractura en la ponencia de Autogobierno tras aprobar en solitario su propuesta para el Título Preliminar. Un documento que, al igual que el Preámbulo, diferencia entre el concepto de «ciudadanía» y el de «nacionalidad» vasca , al tiempo que plantea el derecho a decidir para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Asimismo, el texto vuelve a incidir en que el territorio será de «naturaleza confederal» y mantendrá una relación «de igual a igual desde el respeto mutuo» con el Estado.

En esta ocasión, el documento advierte que el principio de legalidad «no será límite para el despliegue del principio democrático », sino el «cauce adecuado» para la expresión ordenada de la ciudadanía vasca. En este sentido, establece que las instituciones del territorio «tendrán la potestad para regular y gestionar la realización de consultas populares y referendos».

Casualmente, el Eusko Ikastutza-Sociedad de Estudios vascos consultará el próximo 9 de junio a 600 ciudadanos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián acerca de la reforma del estatus político de la Comunidad Autónoma. Un proceso que parte con el objetivo de fomentar la implicación de la población en la ponencia de Autogobierno y que tendrá lugar un día antes de que se realice la cadena humana por el derecho a decidir de Gure Esku Dago.

Preocupación

El nuevo pacto entre las fuerzas nacionalistas de la Cámara vasca incrementa el nivel de alarma entre el resto de partidos, como el PSE, que reconoció que las pretensiones de sus socios en el Gobierno son «preocupantes» y «rebasan la legalidad». Son palabras del parlamentario socialista José Antonio Pastor , que confió en que la propuesta aprobada ayer sea tan solo un planteamiento de máximos que pueda «corregirse» en futuras sesiones de la ponencia de Autogobierno. En la misma línea, el dirigente del PSE instó a PNV y EH Bildu a centrarse en iniciativas que amplíen los derechos sociales de la ciudadanía «desde la legalidad».

El diagnóstico de los socialistas es semejante al de Elkarrekin Podemos , que este miércoles volvió a denunciar la «deriva excluyente» de PNV y EH Bildu. Se trata, a juicio de los de Lander Martínez , de una «huida hacia delante» que pone de relieve la «incapacidad» de ambos partidos de entender que el resto de grupos también tienen «proyectos de país propios igual de legítimos y válidos»: «Se reafirman de forma intencionada hasta el punto de hacer más lejanas aún las posibilidades de acuerdo», lamentó.

El Título Preliminar del nuevo Estatuto vasco también diferenciará entre ciudadanía y nacionalidad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación