Sánchez: «España no puede ser gobernada ni por la pereza de Rajoy ni por la intransigencia de Iglesias»
El candidato socialista presume de que fue «valiente» y su partido tuvo «coraje» al intentar formar Gobierno
«España es una sociedad dinámica, activa, y no puede ser gobernada ni por la pereza de Rajoy ni por la intransigencia de Iglesias ». Es uno de los mensajes que ha dejado este mediodía en Vitoria el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno el 26-J, Pedro Sánchez , quien ha acudido al País Vasco una vez designado candidato y semanas después de haber tenido que cancelar un viaje a la comunidad autónoma. «A Rajoy le da pereza la campaña, ahora dice que le da pereza prepararse los debates, pero si a un político le da pereza prepararse los debates es como a un futbolista entrenar», ha redoblado su dardo al presidente del Gobierno en funciones.
Acompañado de la candidata a lendakari por el PSE, Idoia Mendia, Sánchez ha intervenido en un acto al aire libre en el que ha repartido críticas entre los líderes del PP y Podemos al tiempo que ha ensalzado su labor en su infructuoso intento por encabezar un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20-D. Comicios que, ha apuntado, dejaron el mensaje de que los líderes políticos debían «abrir una nueva etapa política, dejar atrás el "y tú más", y yo lo he practicado , que teníamos que hablar de las cosas que nos unen, no de las que nos separan, que la victoria que esperan los españoles de sus políticos es el acuerdo. Por eso nosotros logramos un acuerdo con el distinto», ha indicado en alusión a su pacto con Ciudadanos.
« Lo grave no es que Rajoy e Iglesias bloquearan el cambio . Lo grave es que con ese bloqueo bloquearon la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, el reconocimiento de las becas como un derecho y el acabar con los aforamientos de diputados y senadores para que, por ejemplo, Rita Barberá sea juzgada en un tribunal ordinario como cualquier hijo de vecino en nuestro país», ha incidido.
«Pusimos en marcha el reloj de la democracia»
«La nueva política», ha añadido, consiste también en «hablar y rendir cuentas, no ser perezoso. Yo fui valiente y el PSOE tuvo coraje . ¿El mayor fracaso sabéis cuál habría sido? Haber dicho que no al Jefe del Estado, habernos hecho un Rajoy y haber bloqueado la democracia en nuestro país. Pusimos en marcha el reloj de la democracia presentándome a la investidura. La lástima es que alguno frenó el reloj del cambio. Lo van a pagar en las urnas . Lo van a pagar en las urnas».
«Entendí también que no podíamos dar ningún veto y hablé con todas las formaciones políticas que quisieran el cambio», ha indicado Sánchez. «Hay que hablar con todos. El PSOE desde el 20 de diciembre no vetó a ninguna fuerza política del cambio , a ninguna. Cuando hay algunos desde la derecha que dicen que el PSOE se niega a hablar con el PP, os digo lo siguiente: el PSOE con el PP siempre va a poder hablar de los asuntos de Estado». Punto este en el que ha enumerado las alianzas contra el terrorismo o la defensa ante el desafío soberanista en Cataluña.
Sin embargo, ha matizado de inmediato que « el proyecto del PSOE es bien distinto al proyecto del PP, radicalmente distinto », y por ello ha vuelto a insistir en que «el cambio va a significar derogar la reforma laboral del PP. No lo vamos a hacer porque la haya aprobado el PP. Sino porque no compartimos ni sus objetivos ni sus instrumentos».
«No soy conformista»
«No soy conformista. Cuando hablamos de los logros del PSOE no lo hago para regodearme en el pasado sino para reivindicar que cuando nos hemos unido en torno al cambio ese cambio ha sido imparable. No me conformo con la España que está dibujando el PP», ha ampliado el secretario general socialista, quien ha afirmado que «repetimos cuatro candidatos a las elecciones generales pero no somos los mismos candidatos. [Los ciudadanos] han visto perfectamente qué representa votar a unos y a otros durantes estos últimos cuatro meses de legislatura. Yo soy como vosotros », ha expresado, antes de enumerar que estuvo en el paro, fue falso autónomo y profesor universitario, antes de recibir el «inmenso honor» de ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
A las puertas de unos nuevos comicios, ha pedido afrontarlos «no pensando en lo que pudo ser y no fue, sino orgullosos de lo que pudo ser y es, y sobre todo ilusionados y esperanzados con lo que puede ser y estoy convencido va a ser el gran cambio político en España que necesitamos con la victoria del PSOE el 26-J. Solo así se va a garantizar el cambio, eso ha quedado demostrado desde el 20 de diciembre. El cambio se aplazó dos meses pero el cambio va a llegar ».
Noticias relacionadas