PP+Cs critica el «error histórico» de aumentar el presupuesto para «embajadas vascas» en pandemia
El Gobierno de Iñigo Urkullu tiene intención de abrir cuatro nuevas sedes en diferentes países
PP+Cs registró este martes una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2021. El parlamentario Carmelo Barrio tildó de «falsas» unas Cuentas que, dijo, favorecen «agujeros de recursos públicos» como bajo su punto de vista son las delegaciones en el exterior, las llamadas «embajadas» vascas .
Noticias relacionadas
«Pudiendo aprovechar la potencialidad de las embajadas del Ministerio de Asuntos Exteriores lo que se está anunciando es incremento de estas delegaciones. Hay otras prioridades », sentenció el popular. En este sentido, desde la coalición considerar que aumentar el presupuesto para estos asuntos constituye «un error histórico de PNV y PSE» dado el contexto actual de pandemia.
⚠ Es un error histórico de PNV y PSE que en plena pandemia se aumente el presupuesto para embajadas
— PP vasco + Cs (@PPmasCs) January 19, 2021
🎥 @barriobaroja "Las embajadas son un claro ejemplo de agujeros de recursos públicos que deben ser replanteados al servicio del interés general" pic.twitter.com/xRvyqvUJbc
Además de la sede de la que dispone en Madrid, en la actualidad el Ejecutivo vasco tiene delegaciones en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Una red internacional que el gabinete de Iñigo Urkullu tiene intención de ampliar, tal y como avanzó recientemente la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Concretamente, está previsto abrir otras cuatro oficinas , aunque no ha trascendido todavía en qué países.
Cuentas «continuistas»
El grupo de PP+Cs presentó 813 enmiendas parciales a las Cuentas autonómicas. Se trata, apuntó Barrio, de una «alternativa» al proyecto del Gobierno de Urkullu , al que acusó de mantener una actitud «alejada del encuentro, del acercamiento y de la negociación».
En la misma línea, el parlamentario Luis Gordillo lamentó que el Ejecutivo «nunca ha tenido intención de alcanzar acuerdos» y que aprobará unas Cuentas «continuistas» qu e «recurren a deuda pública para pagar gasto corriente» .