Otegui anima a la abstención de Bildu porque con Sánchez hay una «oportunidad» para la independencia
El coordinador general de los herederos de Batasuna pide a las bases que consideren «la dimensión histórica» del momento
![Arnaldo Otegui, líder de Bildu](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/02/otegui-efe-U62615224223vej-1248x698@abc.jpg)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha confiado en que las bases de la coalición consideren «la dimensión histórica» del momento en que se «abre una ventana de oportunidad», y respalden la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez .
En una entrevista en Radio Euskadi, Otegui ha explicado que la dirección de la coalición aprobó por unanimidad que sus cinco diputados en el Congreso se abstuvieran en la investidura de Sánchez y ha recordado que las bases de EH Bildu votan este jueves y viernes si aceptan esa propuesta.
Otegui ha aclarado que la consulta a su militancia será vinculante y los diputados votarán según lo que decidan sus bases. «Como en todas las votaciones habrá un sector que votará que no y otro que, por responsabilidad histórica» y que será mayoritario, apoyará esa abstención, ha vaticinado.
«Nos abstendremos porque somos responsables» para «impedir que la derecha gobierne» y «porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado» desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde «el escepticismo», ha reflexionado.
A su juicio, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos debería «poder en marcha una agenda de democratización real» y por eso el momento «tiene una dimensión histórica».
Otegui ha dicho que «la evolución política de la legislatura estará determinada» por el debate entre Cataluña y el Estado. «Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación», y habrá que abordarlo «sin ansiedad y sin prisas», ha opinado.
Según ha considerado, «también Euskal Herria debería tener una mesa de diálogo sobre el derecho nacional vasco».
Noticias relacionadas