La opinión favorable a la independencia cae 11 puntos en dos años en el País Vasco
El 38% de las personas encuestadas se muestra en contra de la independencia, el porcentaje más amplio desde 1998
El apoyo a la independencia toca fondo en el País Vasco. A las puertas de unas elecciones autonómicas que podrían adelantar la fecha prevista de octubre, en caso de que se repitan las generales, el último sociómetro vasco, elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno autonómico, y difundido este viernes, muestra que los partidarios del secesionismo han pasado de un 30% en 2014 a tan solo un 19% en febrero de 2016 , lo que supone una caída de 11 puntos en dos años. Nunca, en los últimos 18 años, se había situado en niveles tan bajos.
Al mismo tiempo, aumenta el porcentaje de población que rechaza la independencia: pasa del 32% de hace un año al 38% . Es el valor más alto de todos los recogidos desde 1998. Entonces se situaba en el 24%, lo que supone un aumento de 14 puntos en las dos últimas décadas, el período recogido por el último sociómetro.
Se mantiene estable, en cambio, el porcentaje de aquellos encuestados que estarían o no de acuerdo con un proceso de separación de España, como anhelan las fuerzas nacionalistas, en función de las circunstancias : sigue en el 30%, aunque en 1998 alcanzaba el 36%, entonces el valor más alto.
Los indecisos frente al independentismo se sitúan en el 12%. Es la postura más estable, la que menos variaciones ha experimentado con el tiempo, pues en el 98 estaba en el 15% y nunca ha sabido de este valor ni bajado del 10%.
Sentimiento de pertenencia
En cuanto al sentimiento de pertenencia, son mayoría, un 36%, quienes se definen como «tan vascos como españoles» . A continuación, el 24% de los encuestados se declaran únicamente vascos, por el 20% que se sienten más vascos que españoles. Además del 11% de indecisos, el sondeo refleja que un 4% se siente más español que vasco, idéntica proporción de aquellos que se sienten únicamente españoles.
La recogida de información de este sondeo se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero de este año a través de 2.310 encuestas domiciliarias.
Noticias relacionadas