El PNV llama a «empezar de cero, con un folio en blanco» tras la investidura fallida de Sánchez

Reprochan al PSOE que no les ofrecieran «nada más allá de buenas palabras» y no se atendieran sus reclamaciones

PABLO PAZOS

«Deberíamos, desde nuestro punto de vista, empezar de cero nuevamente, con un folio en blanco , porque el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que ha sido la base de la presentación de la candidatura del señor Sánchez en esta ocasión ya ha salido derrotada». Es la lectura que hace el PNV de la fallida doble investidura del candidato socialista y el escenario que se abre a partir de hoy, verbalizada por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse en la sede de Sabin Etxea con la cúpula de la formación nacionalista. Un encuentro en el que también ha intervenido el portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz.

«Es evidente que no se ha agotado con esto el proceso y a partir a de ahora debe abrirse una nueva fase, y esa nueva fase debe ser de diálogo multipartito, y es evidente que hacen falta unas bases distintas a las que han frustrado ahora el acuerdo », ha apuntado Esteban. «Algunos de los conenidos de ese acuerdo», ha añadido sobre el documento suscrito por PSOE y C's, «tendrán que ser limados o retirados si es que verdaderamente se quiere avanzar».

«Es importante que nos tomemos en serio esta segunda fase. Creo que ha habido momentos en las discusiones entre partidos en que algunos han estado más pendientes de una mirada a unas nuevas elecciones que de verdaderamente intentar llegar a un acuerdo y de zaherir al contrario. En esta nueva fase deberíamos intentar todos abordar la negociación con una nueva actitud», ha reclamdo. «Convocar nuevas elecciones, aparte del cansancio y de denotar cierta falta de responsabilidad entre todos los partidos polítiicos, quiero señalar que serían 130 millones lo que se calcula el gasto en unas nuevas elecciones , que probablemente van a dar unos números no voy a decir que exactos, pero bastante parecidos a los que tenemos ahora, y que harían necesario abrir una nueva negociación».

Esteban ha señalado como «otro de los errores que creemos que ha habido en esta fase» el de «reducir el mapa político del Estado al viejo esquema de derechas, izquierdas, política tradicional, emergentes, pero hay una realidad distinta, más allá de toda esa. Existen unos partidos nacionalistas, que defienden otro modelo de Estado, y que más allá de una gran coalición somos partidos imprescindibles en cualquier expectativa de cambio», ha advertido. «En un momento en que se hace evidente, por la crisis del Estado español, no solo económica, sino también institucional, que hay que proceder a una reforma a fondo de ese Estado, los partidos nacionalistas que tercamente, tanto en Cataluña como en Euskadi, somos las opciones mayoritarias, debemos tener una presencia y una voz en esa transformación », ha proclamado.

Sobre este punto, se ha extendido: «Hay un serio problema territorial en el Estado, negar el problema no es la solución, el candidato lo obvió por completo », reprochó la actitud de Sánchez, cuando a juicio del PNV «sería imprescindible» abordar esta cuestión. No ha sido la única queja que ha trasladado Esteban a las filas socialistas. «Lo más inteligente en una posición tan complicada no es hacer documentos muy extensos, sino ir bastante al grano», ha apuntado sobre el amplio documento suscrito con C's. «Hay muchos temas que por ejemplo son políticas de asunción por parte del Estado de comptencias autonómicas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso», ha señalado.

Reproches

Y no han cesado ahí los reproches: «Más alla de negarse taxativamente, que no sé a que viene, ¿hace falta poner expresamente que de ninguna manera [se permitirá] ninguna consulta a Euskadi o Cataluña ? ¿Queremos llegar a un acuerdo? Seamos inteligentes. Todos sabemos que el 100% no lo va a conseguir ninguno, intentemos no poner barreras, intentemos no poner obstáculos, busquemos un minimo que pueda facilitar un Gobierno. Lo que no puede hacer es morir antes de que se inicie», ha remachado.

« Nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo », ha asegurado Esteban. «Vamos a hablar con cualquiera que nos llame, con todos los partidos. Pero es indudable que con el PP hay dificultades si tenemos en cuenta la política que ha llevado en estos 4 años. Si hay una enmienda de todo eso y Rajoy abdica en muchas posiciones y es capaz de enfrentar muchos temas importantes de alguna manera... Pero me parece que ese viraje hoy por hoy no lo veo», ha reconocido. También ha dejado un recado a C's, a quien ha emplazado a «decir la verdad a los ciudadanos», «si quiere un acuerdo aunque sepa que no va a salir una investidura» o «si verdaderamente quiere facilitar un acuerdo». En tal caso, ha advertido, en su pacto con el PSOE «unos puntos tendrían que desaparecer y aparecer otros propuestos por otros partidos políticos».

«Hemos mantenido el diálogo hasta el último momento porque no queríamos poner líneas rojas pero también sabía el PSOE cuáles podían ser las dificultades», ha insistido Esteban, quien ha relatado que tanto Pedro Sánchez como «otros miembros relevantes del PSOE» llamaron en varias ocasiones al PNV entre los dos debates. « Pero tampoco han ofrecido nada más allá de buenas palabras . Y se lo dije: se ha acabado ese tiempo de buenas palabras, necesitamos concretar algo más».

«Creemos que lo que se precisa en un momento de crisis como este es un gobierno y una cierta estabilidad en ese gobierno. Nos vamos a empeñar. Vamos a ver qué es lo que sucede», ha apuntado Esteban. «Son dos meses en los que va a haber muchos movimientos, va a haber muchas mediciones de temperatura en la calle por parte de los partidos protagonistas Podremos encontrarnos con cambios de posición que en estos momentos no sospechamos . Yo no diría que no hay nada que hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación