PNV tampoco votará a Pedro Sánchez: «No han hecho el esfuerzo necesario»
Rechazan que el acuerdo firmado con Ciudadanos niegue la posibilidad de consultar a catalanes y vascos sobre su futuro político
El PNV tampoco apoyará a Pedro Sánchez en su investidura, dado que ha firmado un documento con Ciudadanos que expresamente «niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político». Su voto no puede ser positivo, explicó, porque «no han hecho ustedes el esfuerzo necesario para acercar posturas» .
Aitor Esteban, portavoz del PNV, pide a Pedro Sánchez «concreciones» para conseguir su apoyo en la investidura. No entiende cómo en lugar de redactar documentos de acuerdo «breves» ha optado por escritos «largos, prolijos y exhaustivos», y tampoco entiende el pacto del candidato socialista con Ciudadanos, en un acuerdo que le da sólo 130 escaños, un número insuficiente para gobernar. En «el otro eje», el de las fuerzas de izquierda, quizá hubiera sido más sencillo encontrar una fórmula que le garantizara a Sánchez el gobierno, señala Esteban.
Para el portavoz vasco, igual que hizo -recordó- en el último discurso del Debate sobre el Estado de la Nación, hace falta una «segunda transición» de la que «quedamos a la espera». Pedro Sánchez tendió su mano -«también nosotros les estamos esperando»-, y recordó que había ofrecido al lendakari Urkullu colaboración para resolver los asuntosque tenían pendientes relativos a Euskadi. Pidió a Esteban que «no desprecie el acuerdo» que propone Sánchez.
Noticias relacionadas