Interior acerca a tres presos de ETA directamente a cárceles del País Vasco
La AVT denuncia que el Gobierno cede a una de las reivindicaciones históricas de la banda eliminar «de facto» la política de dispersión
El Ministerio de Interior ha comunicado la progresión al tercer grado y el acercamiento de tres nuevos presos de ETA , que no serán trasladados a cárceles cercanas al País Vasco sino directamente a las de Bilbao, San Sebastián y Álava. Dos de los beneficiados arrastran delitos de sangre, aunque según Instituciones Penitenciarias han rechazado la violencia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia que, con este movimiento, el Gobierno cede a una de las reivindicaciones históricas de ETA al eliminar «de facto» la política de dispersión .
Solo desde el mes de mayo, se han concedido siete terceros grados y 15 traslados de etarras, cinco de ellos a cárceles próximas a sus domicilios, incidió la AVT. En esta última tanda han sido acercados Sebastián Echániz Alcorta, Jesús María Martín Hernando y Oier Urrutia González. Su «currículum» es extenso: al primero de ellos, que a partir de ahora vivirá en San Sebastián, se le atribuyen nada menos que siete asesinatos , entre ellos los de dos guardia civiles y un teniente coronel del Ejército. Dichos crímenes los perpetró en 1981. Un año después, acabó con la vida de tres personas en Sestao y del antiguo jefe de la Policía Municipal de Baracaldo.
«Sebastián Echániz cumplió las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019, ha renunciado a la violencia, ha reconocido y lamenta el daño y el dolor causados, acepta la legalidad penitenciaria y está pagando la responsabilidad civil que se le impuso », alega Interior. Son semejantes las razones que han llevado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a acercar a los otros dos etarras. Uno de estos últimos, Martín Hernando alias «Txus», también tiene un pasado sangriento pues fue condenado por colaborar en el asesinato de un antiguo sargento mayor de la Ertzaintza.
Vaciar las prisiones
La asociación de víctimas confiesa el «asombro, la indignación, la tristeza y el estupor» por el hecho de que «poco a poco» se vaya materializando el objetivo del entorno de ETA, «que es el de vaciar las cárceles». Recuerda en este sentido que el pasado viernes solicitó una reunión de urgencia con el Ministerio de Interior, aunque por el momento no ha recibido respuesta.
Noticias relacionadas