El exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusar de un alumno no ingresará en prisión

La Justicia no aprecia razones para pensar que la ejecución de la pena sea necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exprofesor del colegio Gaztelueta de Lejona (Vizcaya) condenado por abusar de un alumno no ingresará en prisión a no ser que delinca durante los próximos tres años. Así lo ha dictaminado la Audiencia de Vizcaya, que no aprecia «ninguna razón» que invite a pensar que la ejecución de la pena sea necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos. La familia de la víctima ha advertido del riesgo que conlleva «el mensaje que se da a la sociedad» con esta decisión: «España podría convertirse en un paraíso de este tipo de delincuentes sexuales», ha destacado su padre.

José María Martínez, quien ejerció como profesor del colegio Gaztelueta, obra corporativa del Opus Dei, fue condenado a dos años de cárcel por abusar de forma continuada de uno de sus antiguos alumnos , que ya es mayor de edad. El Tribunal Supremo rebajó la pena de 11 años que le impuso la Audiencia Provincial vizcaína al considerar que los delitos más graves que le achacaban no estaban probados . La semana pasada, la familia del afectado reclamó formalmente el ingreso en prisión del docente, quien durante todo el proceso ha defendido su inocencia.

En un auto que se ha hecho público este lunes, la Audiencia vizcaína ha desestimado dicha petición. La Sección Primera apela a que si el procesado carece de antecedentes y no hay riesgo de que reincida, la pena para entrar en prisión ha de ser superior a dos años para enviarlo a prisión. En este sentido, ha dictaminado que, una vez analizadas las circunstancias del delito y la conducta del implicado, no existe «ninguna razón» que haga pensar que la ejecución de la condena sea necesaria para evitar nuevos abusos.

El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, ha denunciado que dejar en libertad al exprofesor constituye un mensaje peligroso para la sociedad y una «revictimización» para su hijo . Ha declarado que el auto es «muy triste», pues atiende «a los intereses de quienes llevan alzacuellos y sotana» frente a los menores que han sufrido abusos en colegios religiosos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación