Los peritos acreditan los abusos que denunció un alumno por parte de un profesor en Gaztelueta

La familia presentó una querella en un juzgado de Guecho contra el docente del colegio vizcaíno, adscrito al Opus

P. PAZOS

Los equipos de forenses y psicólogas que han examinado a un chico de 19 años que denunció absusos sexuales por parte de un profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta , en los cursos 2008/09 y 2009/10, consideran acreditado que dichos abusos tuvieron lugar . Así lo ha confirmado a ABC el padre del chico, que tenía 12 años cuando comenzaron los supuestos hechos. «Hemos creído en el testimonio de mi hijo desde el minuto uno pero esto sirve como un rayo de luz. Que los forenses del juzgado lo hayan ratificado todo rompe con los argumentos del colegio. Ya no son de parte, son oficiales y del juzgado», indica en conversación con este diario.

Según el progenitor, como parte de la querella que presentaron ante un juzgado de Guecho contra el docente, al joven se le practicaron una serie de pruebas psicólogicas. No así físicas, por expreso deseo del chico. «Iba a provocarle otra crisis», explica. De acuerdo con el padre, en los «baremos psicométricos» practicados a su hijo ofreció unos resultados «del 99% para arriba de credibilidad» . En los distintos medidores, que abarcan del 0 al 115, registró «en el que menos, 110» y «probablemente porque no ha contestado a todas las preguntas».

De acuerdo con el informe de los peritos, añade el padre, las explicaciones del chico son « contundentes, no ofrecen ninguna duda. Siempre el mismo relato, nunca entra en ninguna contradicción . Todo real y veraz». A raíz de los hechos denunciados, detalla, su hijo sufre «episodios de ansiedad y estrés post-traumático». «Ha tenido que soportar el contar lo mismo dos, tres, cuatro, cinco veces en el juzgado. Lo ha ido soltando muy poco a poco. Su madre y y yo hay cosas que no sabemos porque le dan vergüenza».

Los padres supieron de lo ocurrido en 2011 y lo divulgaron en 2012. El caso se cerró por falta de pruebas. Recientemente acudieron al Papa, por tratarse de un centro adscrito al Opus. Francisco dio orden de abrir una investigación que también se archivó por el mismo motivo: hechos «no probados» . Lo que sigue adelante es la querella en el juzgado de Guecho. « Espero que tanto la Fiscalía del País Vasco como el juez tomen cartas en el asunto . Es el tercero que nos ponen en el juzgado de Guecho. Ahora hay un juez trasladado desde Melilla», detalla el padre.

El chico, explica «todavía está cursando estudios de bachillerato. En su estado no va a clase. Se ve incapaz por fobia . Lleva los estudios a distancia». Por el momento, la familia aguarda la decisión que adopte el juez a la luz de lo constatado por los peritos.

Comunicado del colegio

El colegio Gaztelueta, a lo luz de lo divulgado, ha publicado en su web un comunicado , firmado por el director del centro, Imanol Goyarrola, en el que se puede leer: «Según las psicólogas del juzgado es un testimonio coherente. Ahora le corresponde al juez valorar las diversas pruebas para decidir si finalmente hay juicio ».

«Reitero el deseo de Gaztelueta de que se evite el juicio mediático y se llegue, cuanto antes, al esclarecimiento de la verdad, sea cual sea. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la publicación parcial de las pruebas presentadas por cualquiera de las partes para presionar a los profesionales de la justicia», añade Goyarrola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación