Dos detenidos y enfrentamientos con la Policía en las «no fiestas» de un pueblo de Álava que reunieron a 200 personas
Un grupo de individuos comenzó a lanzar botellas y otros objetos a las patrullas que les pidieron que se disolvieran
![Imagen de archivo de un agente de la Ertzaintza junto a un coche patrulla](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/10/05/ertzaintza-k26G--1248x698@abc.jpg)
El llamamiento a la responsabilidad de las autoridades de Salvatierra , en Álava, para que este año no se produjeran aglomeraciones ante la llegada del Día del Rosario no fue escuchado por todos. Cerca de 200 personas quedaron la noche de este sábado para festejar las llamadas «no fiestas» , un encuentro que culminó de la peor manera posible. Hubo enfrentamientos entre algunos participantes y la Ertzintza, así como quema de contenedores y destrozos en un banco. Los agentes detuvieron a dos individuos e identificaron a otros 12.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco informó de que los hechos tuvieron lugar en torno a la una y media de la madrugada del domingo. Patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia por Salvatierra detectaron «una considerable aglomeración de gente, alrededor de 200 personas », en la zona del Casco Viejo. El grupo se disponía a celebrar las «no fiestas» después de que estas quedaran suspendidas a consecuencia de la amenaza del coronavirus.
Los agentes constataron que no se estaban respetando las medidas decretadas para contener la pandemia, de forma que pidieron mediante megafonía a los congregados que se disolvieran. En ese momento, algunos individuos comenzaron a proferir insultos y a lanzar botellas y otros objetivos contra los coches patrulla, lo que provocó que un policía resultara herido.
La situación se descontroló, y los ertzainas realizaron cargas sobre los asistentes a la fiesta. Durante los disturbios, algunas personas incendiaron contenedores y apedrearon una entidad bancaria. Dos personas fueron detenidas acusadas de los delitos de desórdenes públicas y atentado agente de la autoridad. Asimismo, otras 12 fueron identificadas.
Hubo también altercados en Irún (Guipúzcoa), donde otro joven fue detenido por atentado a agente de la autoridad. Alrededor de las 12 y media de la noche, particulares alertaron a la Ertzaintza de la presencia de muchas personas en la calle incumpliendo la orden de distanciamiento y mascarilla. Las patrullas que se personas en el lugar fueron recibidas con insultos y agresiones por parte de un grupo. Tres ertzainas sufrieron lesiones.
Noticias relacionadas