Denuncian la escalada de muertes por la «epidemia del amianto» en el País Vasco
La asociación Asviamie denuncia que en 2019 fueron 30 los fallecidos a causa de enfermedades provocadas por este mineral
Pese a que en España fue prohibido en el año 2002, el amianto sigue siendo responsable de decenas de muertes al año. Solo en el País Vasco, la asociación de víctimas de este cancerígeno mineral, Asviamie, contabilizó una treintena de fallecimientos en 2019 .
Representantes de esta plataforma se manifestaron este martes para pedir un fondo de compensación para los trabajadores afectados frente a los juzgados de Bilbao, que precisamente acogen el caso de un hombre que reclama 320.000 euros a las empresas en las que trabajó como calorifugador porque, denuncia, le ocultaron «el riesgo que suponía la manipulación del amianto» y no le dotaron de protección respiratoria.
Dichas compañías «actuaban como contratas de Iberdrola, Petronor, Izar, Repsol y Unilever», denunciaron los afectados, que subrayaron que «el desprecio de las empresas a cumplir con las obligaciones preventivas» es la causa de una «epidemia de enfermedades derivadas del amianto ».
«Ha llegado la hora de que el Gobierno que se constituya estos días, así como las grandes empresas, promuevan con urgencia y sin más aplazamientos la creación de un fondo de compensación con los recursos suficientes para acabar, o al menos reducir, el sufrimiento generado por el tortuoso proceso judicial al que los afectados se ven obligados a transitar para exigir justicia y compensación por los daños sufridos», apuntó Asviamie.
Precedentes
Existen precedentes en el País Vasco de juicios por las enfermedades causadas por el amianto. Hace tres años, el juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián condenó a las socidades Artikutza e Irovi a indemnizar con 154.000 euros a la viuda de un varón fallecido en 2015 por un Adenocarcinoma Pulmonar. También en 2017, otro juzgado de Bilbao obligó a Izar Construcciones Navales a pagar más de 434.134 euros a la familia de un trabajador que falleció por Mesotelioma Pleural.
Noticias relacionadas