Álvarez de Toledo, Savater, Díez y Espada defenderán la Constitución en Bilbao
El acto se celebrará días después de que los partidos del Parlamento vasco presenten sus textos de nuevo estatus
Diferentes personalidades del ámbito político y social, entre ellas Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada , defenderán el próximo viernes en Bilbao el respeto a la Constitución y alertarán de quienes buscan fraccionar España «en mil nuevos reinos de taifas». Su visita, que se enmarca dentro de las actividades de la plataforma Libres e Iguales, se producirá apenas días después de que los partidos del Parlamento vasco hayan presentado sus respectivos textos de nuevo estatus, que en el caso de los de PNV y EH Bildu incluyen referencias al derecho a decidir y a la «nación» vasca .
Los dirigentes mencionados pondrán voz al texto de la plataforma, destinado a celebrar el Día de la Constitución «con más entusiasmo que en otras ocasiones». Algo que bajo su punto de vista «hace más falta que nunca»: «Para defender lo que somos y también para asegurar el futuro que queremos compartir» , se señala en el documento.
En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, la exlíder de UPyD, el filósofo y candidato de Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas y el periodista y fundador de la formación naranja defenderán que son ciudadanos de «un Estado democrático moderno gracias a la Constitución»: «No porque hayamos nacido en tal o cual lugar, ni porque provengamos de tal o cual familia, ni por nuestra lengua, ideología o costumbres», puntualizan.
«La Constitución nos hace iguales, porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos -continúa el texto-. La Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan».
En este sentido, adviertirán de que « fuera de la Constitución no hay libertades , sino una funesta diversidad de tiranías». «La tiranía de los populistas que para cada problema tienen una solución simple y equivocada; la tiranía de los castizos que son “de aquí” y excluyen a los que también son “de allí”, la tiranía de los que consideran “fascistas” a quienes valoran lo personal y ‘comunistas’ a quienes se preocupan de lo social».
Noticias relacionadas