Los alumnos vascos de 4º de ESO, Bachillerato y FP volverán a las aulas el 18 de mayo de forma escalonada
El retorno se llevará a cabo bajo importantes medidas de seguridad, como el uso obligado de mascarillas
![Los alumnos vascos de 4º de ESO, Bachillerato y FP volverán a las aulas el 18 de mayo de forma escalonada](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/05/07/aulas-educacion-retorno-kyXH--1248x698@abc.jpg)
El retorno a las aulas de los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) del País Vasco ya tiene fecha: el 18 de mayo . Así lo ha consensuado la consejera de Educación, Cristina Uriarte , con los principales representantes de la comunidad, que han coincidido en la necesidad de que los alumnos recuperen la actividad presencial «en breve» . Una decisión que cuenta con el aval del Departamento autonómico de Salud y que se llevará a cabo bajo importantes medidas de seguridad para evitar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus , como el uso obligado de mascarillas y la separación de 1,5 metros entre personas.
Los estudiantes volverán a las clases presenciales de forma escalonada. Los que primero lo harán serán los de 2º de Bachillerato, FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica, que volverán al aula el 18 de mayo. Los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachiller y 1º de FP Grado Medio retomarán la actividad el 25 de este mismo mes. A partir de entonces, las familias tendrán también a su disposición los centros de Educación Especial , así como las aulas terapéuticas.
El anuncio que ha hecho hoy el Departamento de Educación responde al deseo que ya exteriorizó Uriarte hace dos semanas, cuando se mostró confiada en que cursos «críticos» como son los de 4º de ESO y los dos de Bachiller se adapten a la «nueva normalidad» tras la crisis del coronavirus . Este ha sido el objeto de la reunión que la consejera ha mantenido con direcciones de centros, patronales educativas, asociaciones de familias y el Consejo Escolar de Euskadi.
Medidas excepcionales
El plan elaborado por Educación para el final del curso escolar, integrado en el programa de «desescalada» del Gobierno vasco , fija para el 18 de mayo ese regreso a las clases «en base a al criterio sanitario». En este sentido, el Departamento ha informado de que se tomarán una serie de medidas para garantizar la seguridad de los alumnos. Entre ellas se encuentran la obligación de guardar una distancia de 1,5 metros «entre cada puesto escolar» , así como el uso obligatorio de mascarillas mientras se «permanezca en el recinto».
Por otro lado, la dirección de cada centro tendrá que organizar las entradas y salidas «de manera escalonada» y teniendo en cuenta de que los accesos deberán ser unidireccionales. En lo que respecta al patio se establecerán diferentes turnos para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora.
El servicio de comedor no será restablecido , según ha informado Educación, que ha aseverado que esta medida «facilitará que los centros educativos adapten sus horarios habituales para que la docencia presencial contemple un horario intensivo s de cinco horas diarios».
Noticias relacionadas