El alcalde de Vitoria dice que cambiará el nombre a la avenida Juan Carlos I porque «ha sido un corrupto»
«Las personas que den nombre a nuestras calles deben dar ejemplo», apunta el regidor
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran , insistió esta tarde en la necesidad de cambiar el nombre a la avenida de Juan Carlos I . «En nuestra ciudad no cabe que tengamos el nombre de un señor que ha sido un corrupto. Así de claro», afirmó en Radio Euskadi el regidor nacionalista, que se refirió de esta forma a la polémica que rodea al Rey emérito en torno a los presuntos pagos de comisiones que se realizaron en la construcción del AVE a La Meca.
Urtaran eleva de esta forma el tono contra Juan Carlos I, aunque no es la primera vez que dirige un órdago hacia Zarzuela. De hecho, su idea de cambiar el callejero de Vitoria para «borrar» cualquier referencia al Rey emérito fue anunciada el pasado marzo. Fue entonces cuando informó de su intención de iniciar un expediente administrativo para cambiar el nombre de la citada avenida, ubicada en el barrio de Salburua.
Es cierto que en aquella ocasión se mostró algo más comedido. Concretamente, el alcalde de la capital alavesa alegó que la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre era un reconocimiento de que este último había cobrado por presuntas actividades irregulares «al menos 100 millones de euros de Arabia Saudí». «Las personas que den nombre a nuestras calles deben dar ejemplo a la ciudad y ser honradas», aseveró.
Urtaran, que anunció que próximamente tratará de consensuar con los grupos del Ayuntamiento este trámite, explicó que se buscará un nombre alternativo que puede ser un topónimo o el de una mujer que haya luchado por el feminismo o que haya destacado por su aportación a la rama científica.
Noticias relacionadas