El PNV advierte a PSOE y C's de que su rechazo a las consultas hace «imposible» que les den su apoyo
Ortúzar insiste en que las negociaciones deben «empezar de cero» y en demandar que se atienda la «agenda vasca»
El PNV viene advirtiendo desde el pasado sábado que para apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es necesario «empezar de cero» y con un «folio en blanco» . Que en su actual suscrito con Ciudadanos, que rechazaron en la primera ronda de votaciones para una investidura que resultó fallida, ellos no tienen cabida. Y que no se reunirán con ambos partidos mientras ese acuerdo resulte inamovible . Una línea a la que se ha ceñido este jueves el presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar.
«Los que han puesto las líneas rojas son ellos, porque es hablar con PSOE, Ciudadanos y un acuerdo cerrado , al que no se le puede tocar una palabra. El problema nuestro es que hay muchas cosas de ese acuerdo que no nos gustan nada», ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi. Y ha señalado de inmediato un aspecto muy concreto de los que provocan el rechazo de su formación: «La mención que se hace a que ambos partidos impedirán por todos los medios que haya cualquier consulta. Nosotros somos partidarios de que haya consultas, y somos partidarios del derecho a decidir », ha recordado.
«Si ya para sentarte en su mesa, una mesa que no te gusta, en la que no te han dejado participar, pero además tienes que entrar haciendo una renuncia tan grande a algo tan básico de nuestra ideología, de nuestro catecismo político, hace imposible ... ¿Están el PSOE y Ciudadanos dispuestos a quitar eso?», se ha preguntado. «Yo ya sé que no lo van a querer. Ya lo sé», se ha respondido.
«Yo no les voy a obligar a que ellos acepten lo que yo defiendo, pero que no me pongan a mí sobre un papel que tengo que aceptar como dogma cosas que van contra mi propia forma de ver la política y cómo se puede solucionar el problema territorial del Estado», ha incidido Ortuzar. «Están yendo justo en el camino contrario del que nosotros creemos que hay que ir. No les ponemos líneas rojas. Pero les decimos: por ese camino, id vosotros dos solos, pero con nosotros no contéis ».
Ha insistido el presidente del PNV en que la propuesta de PSOE y Ciudadanos «ya ha salido derrotada, además con una mayoría tremenda». De esta forma, no se cierran a explorar otras opciones, como un pacto de izquierdas. « Nosotros no le vamos a dar a nadie ningún cheque en blanco . A poder ser que nos llamen desde un principio para saber nuestra opinión», ha apuntado, para recordar cuál ha sido su postura hasta el momento: «Lo que hemos hecho es poner sobre la mesa la agenda vasca».
Una «agenda vasca» que, como se han quejado reiteradamente, Pedro Sánchez no solo no ha satisfecho, sino que ni siquiera les ha dado respuesta.
Noticias relacionadas