Absueltos cuatro guardias civiles acusados de torturar a la radical Sandra Barrenetxea
La Fiscalía sostuvo que no había «pruebas objetivas» que certificaran la versión de la denunciante
La Audiencia Provincial de Vizcaya ha absuelto a los cuatro agentes de la Guardia Civil acusados de someter a torturas a Sandra Barrenextea , que fue detenida en 2010 por formar parte de Ekin, una organización terrorista ligada a ETA. La Fiscalía sostuvo en todo momento que no había «pruebas objetivas» que certificaran la versión de la denunciante, que aseguró haber sufrido incluso agresiones sexuales durante un traslado de Bilbao a Madrid.
La sentencia, que ha sido dada a conocer este jueves, absuelve a los cuatro implicados de todas las acusaciones de Barrenetxea, que incluyen torturas, agresiones sexuales y lesiones .
La radical denunció que durante el período de incomunicación de su traslado de Bilbao a Madrid y también durante los interrogatorios en las dependencias de la Guardia Civil fue víctima de actos de violencia por parte de los agentes , que, según afirmó, llegaron a proferirle «amenazas de violación».
En un principio, la abogada de la denunciante, Jone Gorizelaia, reclamó 19 años de cárcel para cada uno de los guardias civiles. Sin embargo, más tarde rebajó la pena hasta los nueve años para cada agente. La letrada entendió que los hechos eran constitutivos de los delitos de tortura, lesiones y agresión sexual. Dos de los acusados fueron, a su juicio, los autores materiales de los crímenes, y el resto lo permitió.
Noticias relacionadas