Un concejal al que intentó asesinar ETA recusa al juez De Prada
El magistrado aseguró hace dos semanas que existe la «tortura» en España y no se investiga lo suficiente
La defensa de Ruiz Langarica , exconcejal de UPN que sufrió un intento de asesinato en noviembre de 2000 ha recusado al juez José Ricardo de Prada , uno de los que conforman el tribunal que juzgó el pasado 4 y 5 de abril al etarra Jorge Oláiz .
La recusación se basa en las declaraciones realizadas apenas diez días después del juicio a Oláiz en una conferencia impartida en Tolosa en las que el juez afirmaba: «Lamentablemente el fenómeno de la tortura, yo no digo que haya sido un tema generalizado, se ha producido, y se ha producido de una manera clara, y yo en mi experiencia profesional he tenido muchos casos de tortura o de sospecha fuerte», aseguró.
La defensa del etarra basó sus argumentos en las torturas que denunciaron tanto Jorge Oláiz como Iñaki Beaumont , el otro acusado de participar en el intento de asesinato y que ya cumple condena por estos hechos. La denuncia de torturas viene estipulada en los manuales internos de ETA, pese a que ambas denuncias habrían sido archivadas tal y como consta en el procedimiento.
El juez De Prada es el encargado de la redacción de la sentencia, por lo que las opiniones vertidas en Tolosa pueden estar influenciadas por estas declaraciones. La defensa del exconcejal de Pamplona entiende que estas palabras comprometen la imparcialidad del magistrado en la causa y su imparcialidad a la hora de dictar sentencia.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), además, anunció la semana pasada que denunciarían ante el Consejo General del Poder Judicial a este juez por sus declaraciones en Tolosa. La intención de las víctimas del terrorismo es que «tome las medidas oportunas» para evitar que un juez en activo realice acusaciones de dicho calibre.
Oláiz está acusado de acompañar al etarra Iñaki Beaumont cuando el 24 de noviembre de 2000 esperaban a que Langarica bajara de casa para asesinarle. Oláiz huyó y un año después fue detenido. Cumplió condena por participar en un tiroteo contra la Guardia Civil. Ahora, el etarra se encuentra en libertad provisional hasta que salga la sentencia.
Noticias relacionadas