Otro magistrado de la Audiencia también dio pábulo al maltrato a etarras
Fue en marzo de 2012, por la sentencia que condenó a cinco años de prisión a los miembros del «comando Otazua»
Otro juez de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel , con quien José Ricardo de Prada ha ido de la mano en asuntos como el de las fosas del franquismo, también dio crédito a las torturas denunciadas por los etarras que ponen un pie en este tribunal.
Fue en marzo de 2012, con motivo de la sentencia que condenó a cinco años de prisión a los miembros del «comando Otazua» – Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria – por colocar un artefacto explosivo en los juzgados de Sestao (Vizcaya) en 2007.
En un voto particular discrepante con sus compañeros Sáez criticó duramente al juez que instruyó la causa, Fernando Grande-Marlaska , porque no ordenó investigar las torturas que uno de ellos denunció cuando prestó declaración en su juzgado.
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada dijo que en España «la tortura se ha producido de manera clara» y él ha vivido casos de «sospecha fuerte» en los que «los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho».
A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte «algún tipo medida» ante las «infames» palabras del magistrado.
«Creo en la separación de poderes, sin ella no hay democracia, pero eso no quiere decir que se esté por encima de la Ley y creo que sería bueno que el CGPJ tomara algún tipo de medida. Esa es una declaración ofensiva», dijo el ministro.
Los principales sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil también criticaron las declaraciones de De Prada. El portavoz del sindicato mayoritario en la Policía (SUP), Javier Esteve, sostuvo que hoy disfrutamos de un «sistema totalmente democrático» en el que «existen canales para evitar casos de tortura» y «no se puede decir que vivimos en un Estado de tortura o represión». Desde la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito ha asegurado que «la Policía ni tortura ni ha torturado» desde que es democrática.