El timo del sicario a los clientes de prostitución: «Te voy a vaciar el cargador de mi pistola en la cabeza»

Se multiplican las mafias que extorsionan por mensajes a clientes de webs de prostitución

Sicarios a sueldo de las mafias de la trata sexual: «Si no pagas la deuda, me cargo a tus hijos»

Algunos WhatsApp de los delincuentes, y el conocido como 'Faku' abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Le habla el jefe del sicario. Anda molestando a las chicas y haciéndolas perder el tiempo. Ya tengo a ocho de mis mejores hombres por su zona. Sería mejor que llegáramos a un acuerdo. Ya sabe cómo funciona acá la mafia italiana. No quiero involucrar a su familia. Espero que lleguemos a un acuerdo». Estos mensajes están llegando, acompañados de fotos de cuerpos mutilados o decapitados o también de imágenes de armas de fuego, a clientes de páginas de contactos a modo de extorsión. Las denuncias se están multiplicando, así como los golpes policiales. Son españoles, dominicanos, nigerianos, búlgaros… «Pero ahora abundan, sobre todo, los colombianos«, señalan a ABC fuentes policiales.

No en vano, es en ese país donde comenzó este tipo de estafa, aderezada con toques de matonismo al más puro estilo de las oficinas de cobro latinoamericanas: el llamado timo del sicario se ha generalizado en los últimos tres años, sobre todo desde el inicio de la pandemia, y está sembrando el pánico entre miles de usuarios de webs que 'ofertan' a mujeres prostituidas. Hasta el punto de que existen organizaciones criminales totalmente estructuradas para sacar dinero a estas personas.

Hace solo unas semanas, la operación Calaveda se saldó con la detención de 22 personas y la imputación de otras 18, con tres patas fundamentales en las que la central se encontraba en Madrid: desde la capital se elegía a las víctimas y a las 'mulas', las personas que presuntamente iban a encargarse de recoger el dinero de las víctimas o a cuyo nombre ponen las cuentas a las que se realizan los abonos. Así intentaron obtener 110.000 euros, aunque al final se quedaron en 30.000. Llegaron a extorsionar a 65 personas.

Aunque, realmente, estas mafias dan a elegir entre el pago en mano (que atemoriza aún más) y la transferencia o Bizum, esta última modalidad es la más extendida. El 'modus operandi' general es el siguiente: un hombre entra en una web de contactos con mujeres prostituidas, donde previamente las mafias han insertado anuncios falsos con fotos de chicas y un teléfono de contacto, vía WhatsApp o Telegram, sobre todo.

Una cita que no existe

El cliente pica el anzuelo y establece una conversación con una mujer que, en verdad, es uno de los 'machacas' de estas organizaciones. Así, se ponen un lugar y una fecha para la cita, algo que no ocurre.

Al poco tiempo, el varón comienza a recibir amenazas a su teléfono, generalmente por mensajes, acusándole de «hacer perder el tiempo a la» esclava sexual; y, por temor a que su familia se entere de su doble vida o bien porque el miedo a represalias físicas o incluso el asesinato le puede, accede al pago.

Se han reportado casos en múltiples zonas de Madrid, desde Alcalá de Henares a Arganzuela, Usera, Centro, Latina, Carabanchel o más recientemente en el barrio de Moncloa. Algunas víctimas son, incluso, muy jóvenes, y se han visto en la tesitura de tener que informar a sus padres de lo que les está sucediendo.

Se trata de una estafa indiscriminada. Hace un par de años, las cantidades que pedían eran relativamente pequeñas, de entre 150 y 1.500 euros por cabeza. Pero se están dando casos ya se decenas de miles de euros, hasta 100.000 si ven que el incauto entra por el aro en repetidas ocasiones; y en el otro lado del negocio, en el de los extorsionadores, se están haciendo de oro.

El Messi del Work

Uno es Facundo, un joven conocido como 'Faku' o el 'Messi del Work' (al menos, así se autodenomina), que ha caído con otras cerca de 70 personas, diseminadas por media España, a causa de llenarse los bolsillos de esta manera. Un tipo altanero, ostentoso y con la cabeza tan fuera de la realidad, que ha llegado a grabarse disparando armas, para después distribuir esas imágenes. Tras su arresto y paso a disposición judicial, entró en prisión preventiva, pero ahora está en libertad a la espera de juicio. Se ha bajado del caballo de este negocio ilícito, precisan fuentes del caso.

Leyendo los mensajes que se envían, la manera en que están escritos o su propio contenido, resulta difícil pensar que alguien pueda caer en la trampa, a veces tan burda. Sin embargo, ocurre como con el timo de las cartas nigerianas: el envío es tan masivo, que siempre hay gente que se atemoriza y cede.

Tanto es así, que la Audiencia Nacional va a sentar en el banquillo a una banda compuesta por 92 personas que al menos estafaron y amenazaron a 4.000 varones. En la cúspide se encontrarían los jóvenes Ismael Bousnina Obando, 'Salva', y Massinissa Ferrah Múñoz, 'Erik'. Enviaban mensajes del tipo: «Hijo de la gran punta. Te voy a pegar dos tiros, te voy a vaciar un cargador en la cabeza».

'Sexting' y secuestros exprés

De cualquier modo, estas innumerables redes pueden estar operando desde fuera de España, como ocurre con otras tantas estafas informáticas o con los llamados falsos 'secuestros exprés': llamadas indiscriminadas a personas a sus teléfonos móviles advirtiéndoles de que tienen a un familiar secuestrado y exigiendo un rescate inmediato a sus familiares. Pero todo es una patraña en la que no es raro que alguien caiga.

El de los clientes de prostitución puede considerarse un tipo de timo asociado al 'sexting', que también está en auge. Pero en estos casos se utilizan imágenes, a menudo reales, de la víctima en situaciones comprometidas, con otra persona que no es su pareja o incluso practicando sexo o vídeos desnudos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación