Guía para el Orgullo Gay más reivindicativo de los últimos años
Las restricciones y cortes de tráfico se sucederán hasta mañana por la tarde
El centro de Madrid está preparado para acoger la cita más multitudinaria de cuantas celebra a lo largo del año. No en vano, 1.600 agentes de Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid vigilarán hoy los actos centrales del Orgullo Gay, uno de los más reivindicativos de los últimos años, cuya celebración se extenderá hasta mañana por la tarde con música y eventos. La manifestación, que recorrerá esta tarde el eje Prado-Recoletos, prevé la asistencia de 1,5 millones de personas. Partirá a las 18.30 horas desde Atocha para atravesar las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles hasta llegar a Colón.
Noticias relacionadas
Las restricciones y cortes de tráfico arrancarán a las 11 horas de hoy en la zona de Méndez Álvaro y la glorieta de Carlos V . Se prolongarán hasta bien entrada la madrugada. De forma paralela se desviará el tráfico de los carriles centrales del paseo de la Castellana, entre Colón y la plaza de Emilio Castelar. Dicho corte está previsto para las 17 horas. En el caso del paseo del Prado, las restricciones podrían alargarse hasta las 16 horas de mañana debido a la peatonalización dominical de la zona. Durante todo el fin de semana estará, además, prohibido circular con vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada. La Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, ronda de Atocha, paseo de las Delicias –desde Áncora–, paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana hasta la glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarán al tráfico desde las 16 horas.
![Guía para el Orgullo Gay más reivindicativo de los últimos años](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/07/06/manifestacion-orgullo-gay-knHF-U302720160076YK-510x300@abc.jpg)
Los conciertos continuarán hoy en los diferentes escenarios que hay instalados en el centro de la capital. En la Puerta de Alcalá está previsto uno de los platos fuertes musicales de la jornada, a las 23.50 horas, con Najwa Nimri . Será una de las actuaciones destacadas del festival «Proud Bling» , que también subirá al escenario a artistas como Esteman (23 horas); One Path (00.20 horas); o la Dj Cora Novoa (2.00 horas), entre otros.
Chueca se convertirá en el epicentro del jolgorio con conciertos en la plaza de Pedro Zerolo desde las 20 horas. Entre ellos, Mariaca Semprún encarnará la voz de la mítica Edith Piaf a las 23.40 horas. La cantante brasileña Regina Do Santos pondrá a bailar a los congregados en la plaza del Rey, a las 20.30 horas. En este mismo espacio, Las Chillers montarán su particular «verbena del siglo XXI» con clásicos de los 90 y los 2000. El ritmo tomará la Puerta del Sol desde las 20 horas con varios espectáculos «Drag» y música electrohouse. La Dj Sofía Cristo cerrará la fiesta con su mesa de mezclas entrada la madrugada –a las 02.00 horas–.
Asistencia sanitaria
Durante la jornada también trabajarán 215 efectivos de Samur-Protección Civil , que desplegarán siete hospitales de campaña con soporte vital básico avanzado. «En los actos multitudinarios sabemos que siempre puede haber pequeños incidentes, pero estamos seguros de que el equipo de profesionales que va a trabajar el fin de semana va a conseguir que los actos se desarrollen con la máxima normalidad y en el ambiente festivo que caracteriza esa marca internacional que ya es para nuestra ciudad un evento como Madrid Orgullo», manifestó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , durante la visita a el puesto de asistencia sanitaria instalado en la plaza de Cibeles.
«Se trata de garantizar la seguridad y de que los ciudadanos disfruten de la fiesta de la mejor manera posible», añadió el comisario general de la Polícia Municipal de Madrid, Teodoro Pérez . Existirán servicios de filtros y control de accesos a las plazas donde tengan lugar los eventos y los jefes operativos de la Policía Municipal se encargarán de controlar el aforo en los distintos puntos en los que se desarrollará la fiesta, durante todo el fin de semana.