Más de 26 millones de euros para rehabilitar bloques de viviendas en barrios de la capital
Para mejoras de consumo energético en las viviendas por las comunidades
Madrid 'reverdece' su parque inmobiliario con ayudas para rehabilitar 22.500 viviendas

Reducir el consumo energético, sustituyendo calderas más contaminantes por otras de aerotermia, instalando paneles solares o realizando aislamientos en cubiertas, trabajando sobre las envolventes o la carpintería exterior de los edificios, es el objetivo de las ayudas económicas que se van a dar ... para la rehabilitación de viviendas en cuatro distritos de la capital. El dinero lo transfiere la Comunidad de Madrid a la Empresa Municipal de la Vivienda, que es la que lo va a gestionar, y supondrá invertir unos 26 millones de euros en más de 1.600 viviendas.
El convenio de transferencia de fondos fue firmado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el el concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMV, Álvaro González. Supondrá conceder ayudas de hasta 21.400 euros por piso, en función de las actuaciones que se acometan, a las comunidades de vecinos de Puerto Chico (distrito de Latina); Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel); Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral).
Estos son los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) delimitados por el Ayuntamiento de Madrid en febrero de 2022. La rehabilitación de estos ámbitos entra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia la Unión Europea con los fondos Next Generation.
Además de las mejoras en los edificios, las actuaciones que podrán ser subvencionadas a través de este programa de ayudas también incluyen la retirada de amianto, la urbanización y reurbanización de los entornos y la creación de oficinas de rehabilitación. En estas últimas se ofrecerá un servicio de ventanilla única, para facilitar a los interesados todas las gestiones que lleva aparejadas una operación de este tipo. También articularán allí la financiación de las obras.
Mejorar la eficiencia
Dentro y fuera
Se incluyen en los elementos a rehabilitar todos los que mejoren la eficiencia energética de la edificación: sus envolventes, fachadas, las carpinterías, las cristalerías exteriores...
Menos consumo
También estarán incluidas en las ayudas las reformas que se hagan para reducir el consumo energético, como las que tengan relación con la transformación de calderas movidas por otro tipo de combustibles por las de aerotermia, la instalación de paneles solares, los aislamientos de cubiertas y otras.
Para comunidades
Este programa de ayudas en concreto no están pensadas para viviendas particulares, sino que deberán ser ejecutadas por comunidades de vecinos, y afectarán a todo el bloque o el edificio de que se trate.
Junto con estas de la capital, la Comunidad de Madrid ha alcanzado ya acuerdos similares para la rehabilitación con 25 ayuntamientos de la región: junto a Madrid ciudad, están las localidades de Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares, Los Molinos, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y los 14 agrupados en la Mancomunidad de la Sierra del Rincón. En todos ellos, se aprovecharán los fondos europeos para mejorar los bloques: se calcula que serán más de 5.500 los pisos que se rehabiliten por esta vía.
La cuantía de la subvención se establece en función del ahorro energético que se consiga con la actuación: será de un 40 por ciento de su coste (hasta 8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45 por ciento; del 65 por ciento (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60 por ciento; y de un 80 por ciento (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60 por ciento de ahorro. El convenio establece, asimismo, que, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad, se podrá de forma exclusiva conceder una ayuda adicional del cien por cien del coste de la reforma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete