Villacís apoyará a Almeida para convertirlo en el nuevo alcalde de Madrid

La candidata de Ciudadanos será la vicealcaldesa. Las demandas de Vox dilatan el cierre del pacto

Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez-Almeida (PP) ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís anuncian su pacto para convertir al candidato popular en el nuevo alcalde de Madrid y relevar a Manuela Carmena . El cierre del acuerdo definitivo depende ahora de las negociaciones entre el PP y Vox, que está presionando a última hora para sacar mayor tajada. La candidata de Cs será vicealcaldesa.

Aunque la reunión ha comenzado a las 13.30 horas, Almeida y Villacís -con su hija recién nacida- han llegado tres horas antes del encuentro para preparar el acuerdo. Mientras tanto, un hervidero de concejales de todos los partidos políticos entraba y salía del edificio de Grupos Municipales (calle Mayor, 71). Los ediles de Vox preparaban su mudanza a la quinta planta, donde hasta ahora se encontraban parte de los despachos del PSOE. Tras un parón para comer a las 14.30 horas, en el que han encargado comida para llevar al McDonald's los equipos negociadores han reanudado las conversaciones sobre las 16.30 horas.

A pesar de que el equipo negociador del PP ha estado formado sólo por los ediles Andrea Levy, Inmaculada Sanz, Álvaro González y Borja Carabante , quienes han orquestado todas estrategias y conversaciones que hoy se han sellado han sido el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea , y el vicesecretario de organización del partido, Javier Maroto . Por parte de Ciudadanos, los concejales Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo y Mariano Fuentes estuvieron acompañados por el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez , aunque quien realmente pilotó la negociación fue el propio secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas .

Desde el PP esta mañana, antes de que se produjese el último encuentro entre los populares y los de la formación naranja, se mostraban confiados en que sería Martínez-Almeida el futuro alcalde. Ayer, la dirección nacional del PP mostró un rotundo rechazo y tildó de «ocurrencia» a la oferta planteada por Ciudadanos para que gobierne dos años la candidata del partido naranja, Begoña Villacís, y otros dos años Martínez-Almeida. El propio Pablo Casado afirmaba a principios de semana que «la única alternativa» era «o Carmena o Almeida».

Ayer, a menos de 48 horas de la investidura también se produjo la primera reunión formal entre Luis Martínez-Almeida y el edil electo por Vox Javier Ortega Smith. «Tras la reunión de esta tarde entre Javier Ortega y Martínez-Almeida se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid», publicaron desde la formación de Santiago Abascal sin que, por el momento, trascendieran más detalles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación