Vecinos y comerciantes denuncian caos y peligro con el descontrol de los loteros de Sol
El aumento desmedido de loteros ambulantes en la Puerta del Sol supone un problema para la seguridad de los ciudadanos
![Hilera de loteros ambulantes en la Puerta del Sol](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/12/24/loteros-ambulantes-sol-kHED--1240x698@abc-k1xH--1240x698@abc.jpg)
«¡Tengo la suerte de Doña Manolita niña!», grita una señora en la Puerta del Sol. A tres metros de ella un hombre saca un billete de 50 euros y compra dos décimos para la Lotería de Navidad . La vuelta se la da una chica sentada en una silla de camping al lado del Oso y el Madroño. La escena se repite por toda la plaza. Para los vendedores ésta es su forma de ganarse la vida, pero para los vecinos y comerciantes del la zona es el cuento de siempre: pesadilla antes de Navidad.
«Hay una sensación de agobio mayor que la de otros años . Se están incumpliendo las normativas de movilidad. En una situación de emergencia no se podría evacuar la zona con agilidad y tendrías que llevarte por delante 30 o 40 puestos», explica Víctor Rey, presidente de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras . Según datos de la Policía Municipal, se calcula que hay en torno a 100 puestos estas fechas y en los días de máxima afluencia se han alcanzado hasta un total de 200.
Los vendedores ambulantes de lotería son una escena navideña típica de la capital. Sin embargo, su crecimiento descontrolado preocupa a los residentes que cada Navidad tienen más problemas para ir a la compra, al trabajo o para acceder a sus casas por culpa de los aglomeraciones que se generan.
La seguridad es la principal preocupación. «Hablan de protección y ponen muchos bolardos, pero luego permiten personas generando colas y bloqueos en una plaza multitudinaria. Es absurdo», explica Rey. «Podrían distribuirse a otras zonas del entorno y no entendemos por qué no se hace», añade.
Seguir leyendo en Madrilánea...
Noticias relacionadas