Las uvas en Sol vacío evitarán la recogida de 30.500 kilos de basura de 20.000 personas
En 2019 se establecieron cuatro filtros de seguridad para acceder a la plaza y se sustituyeron los envases de vidrio por desechables
Restricciones Madrid | Estas son las zonas básicas de salud que podrían quedarse confinadas en Navidad
El año pasado fueron 20.000 afortunados los que entraron a la Puerta del Sol para recibir el año bajo el gran reloj de la Real Casa de Correos . El escenario solitario que se plantea para este 2020 a causa del Covid evitará que el Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento (Selur) tenga que recoger unos 30.500 kilogramos de desperdicios que el año pasado dejaron los festejos en el Kilómetro Cero. Cada persona que entró en el lugar dejó más de 1,5 kilogramos de desechos. Fueron 10.000 kilos más que en el año anterior , ya que las uvas se comieron por partida doble al celebrar también el año nuevo con la hora canaria.
El dispositivo de limpieza comenzó a las 1.30 horas y finalizó a las 2.50. En total, participaron en él 102 operarios y 36 medios mecánicos , igual que en el año nuevo de 2018. La fiesta se desarrolló sin incidentes, tan solo hubo que atender algunas caídas, quemaduras o intoxicaciones etílicas.
El Consistorio tuvo que diseñar un dispositivo especial de seguridad y movilidad tanto para las uvas del 31 de diciembre como para las «preuvas». Se establecieron cuatro filtros de acceso a la Puerta de Sol con la instalación de vallas en la Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional); calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional); calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal) y calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).
Aunque se rebajó el aforo un 20 por ciento con respecto a 2018, la realidad del año pasado será radicalmente distinta a la de este. Se tuvo que controlar que cada persona que acceda a la zona no lo hiciera con petardos, vidrios u objetos contundentes y los envases de vidrio fueron sustituidos por otros de plástico. El ruido y el confeti de la fiesta, este año, dejará paso al silencio.
Noticias relacionadas