Huelga

La última jornada de paros en el Metro apenas afecta a la hora punta en Madrid

La protesta sindical se ha desarrollado sin incidentes y con unos servicios mínimos del 69%. El tráfico no ha empeorado sustancialmente respecto a otro lunes cualquiera

Estación de Avenida de América, esta mañana ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última de las tres jornadas de paros parciales convocada por los trabajadores del Metro de Madrid apenas ha afectado al servicio de suburbano en la hora punta matinal, durante dos horas y media. Desde 6.30 a las 9 horas de este lunes los trenes han circulado con ligeros retrasos que no han llegado a afectar de forma significativa a los trayectos de los usuarios de camino a sus puestos de trabajo. Las tres jornadas consecutivas de reivindicaciones –firmadas por UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO)– comenzaron el sábado con dos paros a la misma hora que los programados para domingo y que se desarrollaron sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados . En esta ocasión han sido del 69%.

Ligeros retrasos y una frecuencia superior –en algunos casos de hasta 10 minutos – no han logrado colapsar el servicio. «Hemos salido de casa con más tiempo, previendo una situación peor. Pero no vemos que haya más problemas que otros lunes», explicaba a ABC una usuaria de la línea 6, en Avenida de América . El anden central, repleto de gente, ofrecía una imagen muy similar a la de otras mañanas. «Es normal que a las 8 esté el andén lleno. Eso pasa todos los días», apuntaba.

Los sindicatos hablan de un seguimiento «casi unánime», tanto entre los conductores como entre el personal de estaciones, mientras que la Comunidad de Madrid lo cifra en un 51%. Coinciden, eso sí, en que se ha desarrollado «sin incidentes». Teodoro Piñuelas , secretario por UGT del comité de empresa, ha valorado el «respeto» de los «abusivos» servicios mínimos establecidos por la dirección de Metro y que, en su opinión, «han cercenado el derecho constitucional a la huelga que tienen los trabajadores». En esta línea, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas coincidide con Piñuelas en que el seguimiento ha vuelto a ser «masivo» pese a los «abusivos servicios mínimos».

En las pantallas de información, los tiempos de espera ofrecían intervalos entre convoyes de entre 1 y 4 minutos . En otras líneas como la 1, el tiempo de espera según algunos usuarios llegaba hasta los 10 minutos. Además, la circulación entre las estaciones de Puerta de Arganda y Artilleros en la línea 9 se ha visto afectada por una incidencia técnica en las instalaciones , generando algunos retrasos. A estas horas, fuentes del Metro indican que ya han sido subsanadas.

El tráfico , por su parte, tampoco se ha visto especialmente afectado por la convocatoria de huelga. A esta hora, es lento en la M-30, sentido norte, entre el nudo Sur y el Puente de Ventas. En esa misma vía de circunvalación, a la altura de San Antonio de la Florida, un accidente complica la conexión con la A-6. El centro presenta las complicaciones habituales para atravesar ejes como el Paseo de la Castellana o José Abascal.

Protestas ante las cocheras de Canillejas

Los sindicatos habían hecho un llamamiento a los trabajadores de Metro para concentrarse ante las puertas de las cocheras de Canillejas esta madrugada. Los primeros piquetes informativos han llegado a las 6 de la mañana, media hora antes de que se iniciaran los paros. La protesta se ha desarrollado sin incidentes. Posteriormente, y vigilados por agentes de la UIP de la Policía Nacional, han realizado una pequeña marcha hasta la estación de Canillejas.

Según los sindicatos, la práctica totalidad de la plantilla ha secundado los paros parciales en estas tres jornadas de huelga convocadas en el suburbano. Los portavoces de los trabajadores no han descartado una nueva convocatoria. Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga que concluye hoy. Según los agentes sociales, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

Frente a esta tesis, la Comunidad de Madrid expone que Metro de Madrid no va a aceptar la «reivindicación» de 72 días libres al año que, según destaca, reclaman los representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio. La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño, en demanda de empleo, fue desconvocada el 21 de octubre de 2015 al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial.

Las seis secciones sindicales de Metro convocantes de estas tres jornadas de paros se reúnen hoy para analizar el seguimiento de los mismos y para consensuar «la hoja de ruta» para el futuro, en el que no descartan nuevas jornadas de huelga si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación