Tres de cada cuatro empleados públicos regionales teletrabajan
El Gobierno regional prepara un decreto que negocia ya con los sindicatos y espera tenerlo listo después del verano
Un 74 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid –exceptuando a los del sector sanitario– hacen teletrabajo en la actualidad . Es intención del Gobierno regional que la fórmula se mantenga en el futuro, de forma voluntaria y con un plan individual para cada funcionario, con trabajo por objetivos y una regulación que ya cuenta con un borrador que se negocia con los sindicatos.
Noticias relacionadas
Javier Fernández-Lasquetty , consejero de Hacienda y Función Pública, cree que el teletrabajo «es una oportunidad de cambio que queremos aprovechar». En las cifras absolutas de los empleados públicos, hay un 39 por ciento en teletrabajo y un 59,6 por ciento en presencial. Pero el 47,9 por ciento de estos trabajadores regionales son de Sanidad, y ahí la presencialidad se ha dado al cien por cien. Descontando estos, son tres de cada cuatro los que han estado desarrollando su actividad mediante el teletrabajo durante los meses del confinamiento. En este tiempo, se han puesto en marcha 3,4 millones de expedientes, destacó Fernández-Lasquetty.
«Será un modelo flexible, con algunos días de la semana en teletrabajo y otros en la oficina»
Su departamento ha elaborado ya un borrador de decreto que regule el teletrabajo a futuro, y está comenzando a mantener reuniones con los sindicatos para negociarlo.
Sus líneas básicas, ha explicado, pasan por una tendencia hacia el trabajo por objetivos, con planes individualizados . Cree el consejero que esta fórmula puede tener ventajas como reducir el absentismo laboral, y también será beneficiosa para la conciliación, especialmente para colectivos vulnerables . «Pensamos en un modelo flexible que contemple algunos días de la semana en teletrabajo y otros en la oficina», explicó Fernández-Lasquetty.
Su objetivo es «hacer normal en la Administración lo que es normal ya en muchas empresas, y que esto nos sirva para retener el talento» . El decreto de teletrabajo espera tenerlo aprobado nada más concluir el verano.