Polémica

Toldos en las acampadas de Sol: Barbero hace la vista gorda con Bódalo y pone multas a las feministas

La Policía Municipal ha denunciado tres veces a las mujeres. Cada sanción es de un mínimo de 600 euros

Cañamero, miembro del SAT, junto a Monteroy Espinar en mayo 2016; a la derecha, toldo instalado por el colectivo Ve-la-luz ABC
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Distintas varas de medir. Eso es lo que está aplicando la concejalía de Seguridad que dirige Javier Barbero y su homólogo de Centro, Jorge García Castaño con las mujeres del colectivo feminista Ve-la-luz, que llevan 19 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol . Reclaman un pacto de estado contra la violencia machista.

La Policía Municipal las ha denunciado ya en tres ocasiones, una de ellas por poner un toldo de 4x4 para guarecerse de la lluvia y por almacenar enseres, maletas, palés,... En definitiva, «por ocupar más espacio del autorizado». Todas las sanciones, con un importe mínimo de 600 o 750 euros , se cursaron la semana pasada.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en mayo de 2016, cuando representantes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), liderados por Diego Cañamero, acamparon el 15 de mayo en el Kilómetro 0. En su movilización, unida a una huelga de hambre, exigían el indulto de José Bódalo , miembro del SAT, que ingresó en prisión para cumplir una pena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en una protesta en 2012. Los hechos ocurrieron cuando reclamaban peonadas para acceder al subsidio.

Les recibió Carmena

Fueron recibidos por la alcaldesa, Manuela Carmena , quien les autorizó a establecerse en la Puerta del Sol durante diez días; eso sí, sin pernoctar. Ante la oleada de protestas, la regidora les pidió que se fueran a otro lugar; tres días después se instalaron en Lavapiés. También contaban con el permiso del concejal García Castaño para ocupar la vía pública. Ante el intenso calor, colocaron toldos. Pero no les sancionaron y el lugar se convirtió en un punto de peregrinación de políticos, sobre todo, de Ahora Madrid, cabecillas incluidos.

Nada que ver con lo que ocurre en Sol, por lo desde Ve-la-luz, lamentan su desinterés para acabar con esta lacra. De las ocho huelguistas, siguen la mitad por problemas de salud.

Esta entidad ha comunicado a la Delegación de Gobierno su protesta, a pesar de que no está obligada a hacerlo, al reunirse menos de 20 personas. No obstante, el SAT no lo hizo, lo que conlleva una multa de cien euros. La Policía Nacional envió entonces a Concepción Dancausa varias propuestas de sanción. Algunas han sido tramitadas y se han abonado, según ha podido saber ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación