Los test de antígenos llegan al suroeste de Madrid: Cadalso de los Vidrios y Cenicientos
La Moraleja y La Elipa son desde este lunes las únicas zonas de la región confinadas

A apenas unos días de Navidad, la estrategia de test masivos de antígenos llega a la zona más occidental de la región: Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. La consejería de Sanidad comenzará mañana una nueva remesa de estas pruebas, al tiempo que la Comunidad levanta el cierre perimetral iniciado el 4 de diciembre y solo permanecen ya las zonas básicas de salud de La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa (Madrid capital) con limitaciones de movilidad.
Fuentes de la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, detallan que los nuevos test de antígenos se realizarán mañana en el polideportivo César Neira, en Cadalso de los Vidrios, y el sábado se hará lo propio en el Centro Cívico Hogar del Pensionista, en Cenicientos. El miércoles, en cambio, las pruebas se desarrollarán en el Centro de Mayores La Merced, en el distrito de Hortaleza.
Como ha venido informando ABC, los test masivos son uno de los pilares fundamentales del plan del Gobierno regional para frenar la pandemia. Tanto es así, que a las pruebas en los municipios y distritos de la capital se sumará después de Reyes un nuevo dispositivo que apunta a los más de 865.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que viven en la región, con actuaciones en siete puntos de la Comunidad, especialmente en universidades. Si bien la abstención está siendo uno de los principales obstáculos, con menos de un 30% de asistencia media, las consejerías de Sanidad y Justicia, Interior y Víctimas han realizado ya un total de 571.668 test. Para Cadalso, Cenicientos y Hortaleza se recuerda que solo podrán acudir aquellos ciudadanos que reciban la cita a través de un mensaje de texto en su teléfono móvil.
806 nuevos contagios
La Comunidad de Madrid notificó este domingo 806 nuevos contagios –171 de ellos notificados en las últimas 24 horas–, lo que supone 1.761 menos que el día anterior. Además, según datos de Sanidad, hubo 20 fallecidos por Covid-19 en la región , siete más que el sábado. Respecto a la presión hospitalaria, las cifras muestran un ligero crecimiento de los pacientes hospitalizados en el día, al pasar de 1.258 a 1.288. Lo mismo ocurre con los ingresados en las UCI, que pasan de 293 a 303.