El taxi, en contra de igualarse a las VTC: «Son licencias distintas, deben tener reglamentos diferentes»

El sector no quiere liberalizar el horario, como recomienza el informe de la Competencia. Tampoco estarían a favor de implantará refuerzos en el taxi los sábados a partir de las 14 horas

La huelga de los taxistas en la T3 del Aeropuerto de Barajas, que se organizó en torno a la celebración de Fitur el pasado enero JOSÉ RAMÓN LADRA

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Hace un año que la capital fue el escenario de las mayores protestas del sector del taxi . Los profesionales que bloquearon el paseo de la Castellana del 29 de julio al 2 de agosto han visto que el problema, lejos de apaciguarse, va en crecimiento: «En 2018 había unas 5.000 VTC en Madrid y ya vamos por cerca de 8.000. Y taxis seguimos siendo casi 16.000. Esa proporción es una aberración», lamenta el presidente de la Plataforma Caracol, Manuel Sánchez en declaraciones a ABC.

En las dos reuniones que han mantenido con el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han salido con la sensación de que la ordenanza para limitar las VTC en Madrid que el Gobierno de Manuela Carmena dejó sobre la mesa no llegará a su aprobación definitiva . Por el camino, el Consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida (PP) suavizará la normativa del taxi para liberalizar el sector en vez de acotar el de las VTC. «El PP se posicionó en contra de la ordenanza, ellos apuestan por la liberalización», vaticina el vicepresidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Román García Polvorinos, que rechaza la homogeneización de los dos servicios. «Son dos licencias distintas, deben tener dos reglamentos diferentes», insiste.

Fijación de precios

Desde la Federación Profesional del Taxi consideran que habido una «dejación de funciones» tanto por parte de la Comunidad como del Ayuntamiento por no vigilar el cumplimiento de la ratio que decretó el ministerio de Fomento. «Hay conductores con licencia VTC en Cantabria que están empadronados en Madrid. Nadie lo controla», denuncia Joaquín Alonso, portavoz de la Federación.

«Los descansos ordenan el servicio. Es un caos que circulen 15.000 taxis y 7.000 VTC a diario»

Aunque el sector está abierto a que se hagan rotativas la libranzas entre semana, no ven sentido a liberalizar el horario, como recomienza el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia . Tampoco estarían a favor de implantará refuerzos en el taxi los sábados a partir de las 14 horas. «Los descansos están para ordenar el servicio. ¿Qué hacemos los 15.000 taxis más los 7.000 VTC circulando todos los días? Eso no ayuda a luchar contra la contaminación. Es un colapso», critica Sánchez.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en 2017 la obligación de que los taxistas libren por sistema el mismo día de la semana. «Hay una sentencia que habrá que acatar, en la cual se hablaba de que el día libre de entre semana tendría que ser rotatorio. De eso a quitar los días libres de entre semana, entendemos que hay un abismo», valoran desde Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid.

Con respecto a la posibilidad de crear un sistema de fijación de precios para poder competir con las tarifas dinámicas de Uber o Cabify , el sector está dividido. «El taxi lleva diez años sin subir las tarifas, no tenemos que entrar en competencia con las VTC porque somos un servicio público», insisten desde la plataforma Caracol. En la Federación Profesional del Taxi, sin embargo, se muestran abiertos a establecer un precio máximo cerrado y que el conductor asuma la diferencia si el precio que marca el taxímetro es superior o a rebajarlo si el resultado es menor al anunciado.

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