Segundo y último día de controles informativos en las zonas afectadas: «La gente ya está más enterada»

ABC, testigo del dispositivo de la Policía Municipal en la Plaza Elíptica

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es el segundo y último día en que los controles policiales para hacer cumplir las nuevas restricciones en la capital son informativos. Si bien ayer la confusión era la máxima entre los ciudadanos, hoy parece que las medidas empiezan a calar. «La gente está más enterada», asegura uno de los policías municipales desplegados en el control de la plaza Elíptica, frontera entre los distritos de Usera y Carabanchel, ambos, en la lista de las zonas calientes del coronavirus .

Al mediodía, un vecino de Carabanchel se acercaba a los agentes apostados en la rotonda para resolver sus dudas. Desde ahí podía ver su gimnasio, en la otra punta de la plaza, pero al que ya no puede acceder. «Está en la zona restringida de Zofío (Usera), nos han dicho que vayamos a otro gimnasio dentro de Carabanchel», cuenta. Una señora mayor, residente en Usera , tiene el mismo problema, pero a la inversa. No está segura de poder ir a su gimnasio, en una de las áreas libres de restricciones de Carabanchel. «Me ha dicho que me hagan un justificante , que no debería tener problema», cuenta la mujer, antes de marcharse. No obstante, a partir de mañana, estos controles dejarán de ser informativos y sancionarán a los ciudadanos que entren y salgan de las 26 áreas rojas de la ciudad sin un motivo de fuerza mayor, como acudir al trabajo, al médico o a centros educativos.

Con todo, informar de las nuevas restricciones no es la única labor de los agentes. «También estamos controlando que todo el mundo lleve la mascarilla y que no se junten más de 6 personas», explicaba un policía esta mañana. Poco después de sus declaraciones, detuvieron a una furgoneta con dos ocupantes; trabajan juntos y ninguno llevaba mascarilla. «Nos van a multar por no llevar mascarilla, no tiene nada que ver con las zonas confinadas», lamenta el conductor.

La plaza Elíptica es uno de los 60 puntos donde el Ayuntamiento de Madrid desplegará dispositivos policiales, en los que al menos 200 agentes supervisarán este segundo y selectivo «confinamiento». En la avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas (el distrito más azotado por el virus y con el mayor número de zonas básicas de salud restringidas), y en la avenida de Andalucía, entre Villaverde y Puente de Vallecas, también se han apostado agentes esta mañana. Sin embargo, durante las próximas semanas, los controles serán aleatorios y dinámicos y podrán desplazarse a lo largo y ancho de los seis distritos afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación