Sanidad valora «positivamente» el trabajo de Madrid, que se acerca a la fase 2
El Gobierno regional ha reportado los datos de hospitalizados y fallecidos en los últimos días, con descensos del 97 y el 98 por ciento, respectivamente
La Comunidad de Madrid está cerca de obtener el permiso para pasar a la fase 2. El Ministerio de Sanidad, según detallan fuentes del Gobierno regional, ha valorado «positivamente» el trabajo de la región en las últimas semanas y si nada se tuerce obtendrá mañana viernes la autorización para avanzar en la desescalada y recuperar parte de la actividad. El ministro Salvador Illa anunciará en rueda de prensa la decisión sobre Madrid y el resto de España.
La felicitación del Ministerio se enmarca en la reunión telemática que han mantenido esta tarde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , e Illa en el marco de la desescalada a nivel nacional. Fuentes del Ejecutivo regional han detallado que Ruiz Escudero ha desgranado las cifras de ingresados y fallecidos por coronavirus en los últimos días. Así, el consejero ha explicado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97 por ciento, situándose por debajo del millar de ingresados (527), así como el de enfermos en la UCI, con un descensso del 90 por ciento (150). En cuanto a los fallecidos, la Sanidad madrileña ha reportado una rebaja 98 por ciento, con siete muertos ayer miércoles. Además, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias se ha rebajado un 94 por ciento y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha hecho lo propio en un 90 por ciento.
Desde el Gobierno regional señalan que la Comunidad trabaja ahora en el control de casos sospechosos a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. «Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo», explican en Sanidad. Estos datos significan que únicamente un 2,6 por ciento de los casos sospechosos ha dado positivo. Así, según estos datos, en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos, mientras que en Atención Hospitalaria ha habido 2.019, con una media de 84 casos al día.
Aperturas de la fase 2
El pase a la fase 2 de la desescalada supone una nueva apertura para la región y su actividad. A las normas ya conocidas de la fase 1 se suma la posibilidad de recuperar para de la normalidad en todos los comercios con independencia de su tamaño, siempre que sea a un 40 por ciento de su aforo y respetando las distancias sociales e higiénicas. Además, previsiblemente reabrirán el próximo lunes los centros comerciales con una limitación del 30 por ciento en las zonas comunes y también del 40 en el interior de los locales.
La segunda gran novedad tiene que ver con la hostelería. Si hace quince días se abrió la puerta a las terrazas en la Comunidad , la semana que viene –siempre que se cumplan las previsiones– se permitirá el consumo en el interior de los bares y restaurantes con un aforo del 40 por ciento, aunque aún sin poder utilizar las barras.
Respecto a las salidas para hacer deporte o pasear, se eliminan las franjas horarias y se establece una horquilla preferente para los mayores de 70 años, entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20. En la fase 2, como en el resto de provincias españolas, se podrá volver a visitar a familiares en centros tutelados, residencias de mayores o de personas con discapacidad. En las residencias de ancianos, no obstante, solo está permitido en caso de necesidad. Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios, en bares y restaurantes o en espacios abiertos.
Vuelta a los colegios
El regreso a las aulas está ya permitido en la fase 2, pero en el caso de Madrid guarda ciertas singularidades, dentro de las pautas que marcha la Administración central. Fuentes de la consejería de Educación han explicado a ABC que desde el día 8 podrán volver de forma voluntaria los alumnos de Primaria cuyos centros hayan detectado problemas de aprendizaje y seguimiento en la educación online durante el confinamiento; es decir, aquellos que necesitan refuerzo. Además, será posible que a partir del 16 de junio, una vez terminados los exámenes finales de ESO, será el turno de los alumnos de 2º de Bachillerato que tengan que preparar la EvAU, que este año es a principios de julio.
Noticias relacionadas