Sánchez Mato se perfila como rival de Carmena el 26-M con el urbanismo como pulso
El ex delegado de Economía «purgado» por la alcaldesa abanderó la oposición interna a la exjuez
Manuela Carmena no contó con ellos en su plataforma electoral Más Madrid , pero los «ediles díscolos» del gobierno de Ahora Madrid comienzan un proceso para rearmarse y lanzar la lista definitiva con la que concurrirán a las elecciones del 26-M en coalición. Hoy arrancan las primarias de Madrid en Pie, en la que participan Izquierda Unida , Anticapitalistas y Bancada Municipalista (que aúna a los simpatizantes de Ganemos ). En un carambola inesperada, el exdelegado de Economía y Hacienda «purgado» por la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato , parte como favorito para encabezar esa candidatura.
La renuncia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente , como cabeza de lista de IU después de que las bases de su formación rechazasen concurrir junto a Podemos en la Comunidad de Madrid abrió la puerta a que cualquier militante optase a su puesto. Así, el exdelegado de Economía y Hacienda purgado por la exjuez y que se había quedado fuera del resto de primarias de IU se postuló para sustituirle y venció por unanimidad .
Sánchez Mato ha sido este mandato quien abanderó la oposición interna a la exmagistrada con el urbanismo y la economía como pulso. Su destitución inminente llegó tras negarse a firmar el Plan Econonómico Financiero pactado con el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro . Aprobarlo permitiría levantar la tutela a las cuentas municipales, pero suponía aplicar recortes al presupuesto.
Los seis ediles de Izquierda Unida, Ganemos y Anticapitalistas llevan meses manifestándose de forma abierta en contra de los proyectos urbanísticos que el delegado José Manuel Calvo lleva al Pleno. Se opondrán a la aprobación de la operación Chamartín , que tachan de «pelotazo». También votaron en contra en el último pleno del pasado miércoles del desarrollo de Los Berrocales . «No puede ocurrir que aceptemos las exigencias de Hacienda y consideremos que es bueno que una empresa privada haga beneficio con ese suelo público», afirmó Sánchez Mato.
Por primera vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , lanzó un dardo a Carmena en este sentido al asegurar que Sánchez Mato fue el artífice de una gestión económica ejemplar al frente del Ayuntamiento y acuso a la alcaldesa de haberlo «purgado».
Además de Sánchez Mato, compiten para liderar Madrid en Pie la polémica edil de Arganzuela y Usera, Rommy Arce , como líder de Anticapitalistas; y el concejal de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona , como número uno de La Bancada. El domingo que viene se conocerá el resultado del candidato que necesitará reunir al menos el 5% de los votos para lograr representación en el Pleno, algo que no logró IU en 2015.
Noticias relacionadas