Entrevista

Rivera de la Cruz: «Urge que eche a andar ya el ente turístico entre Comunidad, Ayuntamiento y privados»

La pandemia cerró teatros y frenó en seco el turismo. Pero «con el coraje de Madrid no puede ningún virus», afirma la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid

Marta Rivera de la Cruz posa para ABC en una imagen de archivo IGNACIO GIL

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A la consejera de Cultura y Turismo le toca la tarea de la reconstrucción tras el terremoto que ha asolado estos dos sectores. Una pandemia que corta en seco la trayectoria ascendente de Madrid como destino turístico internacional y que cierra de golpe una ciudad acostumbrada a no dormir nunca. Marta Rivera de la Cruz nos cree con capacidad y energía para reinventarnos.

¿El sector más damnificado de la crisis del Covid está siendo el de la Cultura?

La Cultura y el Turismo son dos sectores que están siendo duramente golpeados. La Cultura se mantiene muchas veces gracias a pequeñas empresas, a las que esto les ha pillado completamente fuera de juego. En el caso de Madrid, esto es especialmente grave porque es aquí donde el sector cultural privado tenía su gran fortaleza. Yde un día para el otro, se cae todo.

¿Se está hundiendo el sector?

Si una persona echa el cierre de su teatro por el estado de alarma y ahora mismo no sabe cuándo lo podrá volver a abrir , entiendo que me diga que se está hundiendo, y yo me lo tengo que creer, porque tampoco tiene otra fuente de ingresos.

¿La Comunidad sabe cuándo se van a poder abrir sus teatros?

No es tanto cuándo se pueden abrir formalmente, porque se pondría empezar en la fase 2, como la forma en la que hay que abrir. El Gobierno Central ha ido a lo fácil, a la limitación de aforos, y con eso estás ignorando todo el hecho teatral y cinematográfico, que no empieza ni acaba en la sala. Hay unas colas, unos tránsitos,eso no se controla con un 30 por ciento de aforo. Nosotros ya hemos dicho que en los Teatros del Canal la mascarilla será obligatoria, no sólo para los trabajadores sino también para los espectadores. Pero todos sabemos que esas salas se van a despertar muy despacio: son lugares especialmente sensibles, cerrados, pequeños en muchos casos, donde se aprovecha el espacio al máximo, y vamos a tener que trabajar muy duro para que se vuelvan a percibir como lugares seguros.

Pero esa reducción de aforo ¿la ve factible?

Lo que me dicen los empresarios es que tanto en las salas pequeñas como en las grandes el 30 por ciento de aforo no les da para vivir. De todas formas, las cosas se van cambiando casi de un día para el otro; en las terrazas se hablaba también de un 30 por ciento y hoy se habla de un 50.

¿Qué está haciendo la Comunidad para facilitarle este periodo tan negro al mundo de la cultura?

Desde el punto de vista de los impuestos tenemos poco margen, porque lo que más afecta es el IBI y esa tasa es municipal. Hemos hecho varias cosas:crear un fondo de compra de arte contemporáneo destinado a la colección del CA2M;se ha incrementado en 1.150.000 euros el presupuesto de compra de libros para bibliotecas comprados en librerías; se ha aumentado el fondo para desarrollos cinematográficos;se ha creado un plan de promoción para la reapertura de salas de artes escénicas y musicales de 2 millones de euros; y creo que lo más importante y lo mejor recibido por el sector ha sido la puesta en circulación de 40 millones de euros en créditos a través de una sociedad de garantía recíproca, CREA, por medio de un producto nuevo que se llama Covid-CAM. Son 20 millones para audiovisual, incluido videojuegos, y otros 20 para artes escénicas y musicales. Y eso debería servir para dar oxígeno. Son créditos con condiciones muy buenas, se dan desde 20.000 euros, tienen 18 meses de carencia y se pueden devolver en 4 años.

«Me da un poco de pena que no se haya ido más allá en la Ley de Mecenazgo»

¿Estas ayudas ya han llegado?

No. Bueno, tenemos el dinero, naturalmente, pero ahora viene esa parte horrible de la burocracia del dinero y de los trámites que hay que hacer. Hemos creado también un proyecto muy bonito con los Teatros del Canal, la Cuarta Sala, que primero ha sido para actuaciones virtuales durante el confinamiento, con un estreno todos los días. Pero ahora vamos a poner en marcha esa Cuarta Sala, pero teatro sin público: monólogos, lectura de textos clásicos por parte de actores, pero de momento será sin público.

¿Consejera, qué le ha pasado con Juan Echanove?

Le hice una entrevista hace unos cinco años, y fue la primera y la última vez que hablé con él. Me pasaron un vídeo que me dejó bastante estupefacta porque ponía en mi boca cosas que jamás había dicho, ni en público ni en privado. En estos días pasan cosas muy raras. Quiero entender que la gente lo está pasando mal. Y cuando la gente está desesperada, raramente es justa o se pone a comprobar un dato. No sé, no sé qué pasó ahí. Esas declaraciones además salieron justo el día que anunciábamos esos créditos de 40 millones de euros.

¿Usted le ha llamado?También tuvo unas palabras con el ministro Rodríguez Uribes, pero se entendieron después.

Ya, pero yo creo que se habla cuando ha habido un conflicto previo, un malentendido. Pero cuando las cosas no sabes siquiera de donde salen... Son cosas que pasan y tampoco hay que darle más vueltas.

¿Qué tal son las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid? ¿Hay una competición para ver quién lo hace mejor con el mundo de la cultura?

Creo que si hubiera una competición, siempre ganarían los madrileños. La relación con el Ayuntamiento es excelente, hablo con la concejala de Cultura, Andrea Levy , y con el consejero-delegado de Madrid Destino. La relación es muy buena, y todo lo buena que hace falta que sea.

¿Qué va a pasar con los contratos que se suspendieron por el confinamiento? ¿Se va a recontratar?

Vamos a intentar reprogramar todo aquello que quedó en el aire. Con compañías extranjeras va a ser más complicado porque también hay problemas de movilidad.

Usted escribió al ministro el 8 de abril. ¿Le contestó?

Sí, sí. Las relaciones han sido buenas, hemos tenido reuniones. En la carta le hacía una serie de peticiones que me parecían urgentes. El Ministerio ha sacado ahora su propias líneas de ayuda a la Cultura, y hay una que es lo mismo que hemos hecho nosotros, créditos a las empresa culturales. En líneas generales me parece que lo que han hecho es acertado. Me da un poco de pena que no se haya ido más allá en la Ley de Mecenazgo, más allá de la rebaja fiscal, que está bien.

¿Habrá Festival de Otoño este año?

Yo quiero pensar que lo va a haber. El director, Alberto Conejero, tiene ya preparado un proyecto del programa. Y ha contratado a diez creadores para trabajar sobre el fenómeno del confinamiento, y el resultado de ese trabajo, Confin, se verá en el Festival de Otoño.

Los datos de turismo internacional que se han conocido son terroríficos para Madrid.

Madrid se había convertido en uno de los destinos favoritos del turismo internacional. Había hoteles que me contaban que tenían un 80% de clientela internacional. Y Madrid se estaba convirtiendo en una de las grandes ciudades europeas para los viajes y los negocios. Y todo esto está interrumpido.

«Me pasaron un vídeo de Echanove que me dejó estupefacta: ponía en mi boca cosas que jamás había dicho»

¿Volveremos a recuperar el nivel de turismo internacional que teníamos hace unos meses?

En conversaciones con representantes del sector, son optimistas. Dicen que lo que hacía atractiva a Madrid sigue ahí. Cuando se compara esta situación con una guerra, hay que recordar que en las guerras hay ruinas. Y aquí no hay ruinas, nuestros monumentos siguen estando donde estaban. Habrá que hacer una recuperación de la vida cultural de Madrid, pero es recuperable. Un presidente de una cadena hotelera me decía hace unos días que en el 2021 vamos a estar bien .

¿Han calculado pérdidas en el sector del Turismo?

Se hablaba de unos 11.000 millones de euros, de momento. A mí me da vértigo: un sector que suponía al 6 por ciento del PIB, los turistas que estaban llegando constantemente y que gastaban 1.200 euros por persona... es un golpe muy gordo. Pero creo que vamos a recuperarnos, hay voluntad entre los madrileños. Veo a muchísimos pequeños negocios que están preparándose, intentando reinventarse. Toda esa energía, ese coraje, esa ganas de salir adelante, con eso no puede ningún virus.

¿Habrá colaboración público-privada para salir?

Hace mucho que teníamos claro que había que crear ese ente turístico donde estuvieran representados el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el sector privado. Eso ha pasado de ser algo muy necesario a ser imprescindible . Hemos creado ya un grupo de trabajo para ello y propondré que nos reunamos de inmediato para echarlo a andar. Esto, que era importante, se ha convertido en urgente. Ese ente turístico puede ser la palanca para poner en marcha otra vez esta rueda que daba puestos de trabajo, vida y prosperidad a la Comunidad de Madrid. Es el momento. Con el Ayuntamiento estamos trabajando en una campaña promocional de Madrid.

¿Qué va a pasar con proyectos como el hotel Four Seasons, que se iba a abrir estos días?

Pensaba retrasar su apertura a septiembre. Pero eso está a la vuelta de la esquina.

¿Madrid va a volver a ser el Madrid que conocíamos todos?

Tenemos que pelear para que sea así, porque eso es lo que hacía a Madrid único: la ciudad que no dormía nunca. Ese pulso, esa sangre propia, tenemos que trabajar para recuperarlo. Tengo detrás un Gobierno que sabe que esto es un furgón que tiene que tirar de todo lo demás.

¿La cultura es un bien de primera necesidad, entonces?

Que nos los digan a todos en esta pandemia. ¿Qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos tenido libros, películas, series?

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