Reabren siete parques históricos tras la limpieza por Filomena
Los parques urbanos forestales se mantienen cerrados debido al grado de afección que sufrieron las especies
![Árboles en la Quinta de los Molinos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/04/01/parques-madrid-k4TG--1248x698@abc.jpg)
Siete parques históricos de la capital reabren hoy tras las labores de limpieza y mantenimiento acometidas tras la nevada Filomena, que supuso la revisión de cada árbol para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos. En sus horarios habituales, las zonas verdes que vuelven a aceptar en su totalidad visitantes son: El Retiro, Dehesa de la Villa, El Capricho, Quinta Torre Arias, Quinta Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Jardines de Oriente.
El Retiro fue una de las grandes áreas perjudicadas por la borrasca: 12.000 ejemplares se vieron afectados, el 70%, aunque se ha podido salvar la mayoría de los dañados. Hoy, los 17 accesos del parque ya estarán operativos y podrá visitarse la Rosaleda, Campo Grande y parte de los jardines de Isabel II. El Capricho, por su parte, tiene una senda estrecha balizada porque no se puede garantizar la distancia a causa del Covid-19.
Además de los históricos, Madrid cuenta ya con el 95% de las áreas verdes abiertas y distribuidas en los 21 distritos. Entre ellas, el cerro del Tío Pío, Cuña Verde , Madrid Río o el parque de Roma.
Los parques forestales urbanos se mantienen todavía cerrados debido a su grado de afección. La Casa de Campo , otro de los sitios que más estragos sufrió por la tipología de especies presentes, mantiene zonas balizadas y un entorno abierto reducido . El Ayuntamiento aprobó un contrato de emergencia el 12 de enero para que 1.100 operarios adicionales se sumaran a las labores de supervisión y conservación.
Noticias relacionadas