Elecciones 2019

El ala radical de Ahora Madrid crea «Bancada Municipalista» para rivalizar con Carmena

Pablo Carmona y Montserrat Galcerán han apoyado el nacimiento de esta «alianza rebelde en Madrid»

Monserrat Galcerán y Pablo Carmona, a la derecha, con Rommy Arce, a la izquierda, en el Pleno ABC

S. L.

El ala más radical de Ahora Madrid lanzó ayer una nueva marca para la «izquierda alternativa» a Manuela Carmena en Madrid. Bajo el nombre de Bancada Municipalista, en las primeras horas logró recabar más de 300 apoyos entre los que figuran los ediles Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. Ambos firmaron la declaración fundacional «Por una alianza rebelde en Madrid», en la que llaman a crear un nuevo proceso municipalista «que no renuncie a nada». Aunque no ha sumado a ella, Rommy Arce dio también la bienvenida a la iniciativa en Twitter.

Este texto asegura que «la mayor parte» del programa con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones en 2015 ha quedado en «papel mojado» y culpan de ello a la ruptura y el distanciamiento de los colectivos que apoyaron la lista municipalista de Carmena . «La figura de Manuela Carmena se configura hoy como una institución monárquica: la política municipal es dirigida por su equipo sin atender a ningún espacio colectivo», defiende este manifiesto, al que no se han sumado los ediles de Madrid 129 -Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero- en su día artífices de Ganemos y tampoco Izquierda Unida.

Crear «barrios feministas»

Rechazan el urbanismo de Carmena, oponiéndose a la operación Chamartín o los pisos de las cocheras de Cuatro Caminos , los desahucios en pisos municipales o que no se haya ido más allá en la remunicipalización de los servicios. Proponen «recuperar la ciudad como espacio de derechos» y no «como marca», la defensa del «patrimonio y el espacio público frente a la mercantilización y la turistificación», dar «alternativas habitacionales» ante los desahucios y construir «barrios feministas y antirracistas».

«Creemos en una ciudad hecha por y para las personas, diseñadas por nosotras y no por el BBVA», aseguran en un vídeo lanzado este martes, que corrige a Ahora Madrid y asegura que «esto no va a de gobernar escuchando, va de repartir el poder y los recursos». En un comunicado, aseguran que el espacio está en construcción pero que existen ya nodos de Bancada Municipalista en «casi todos los distritos de Madrid» y ahora se trabaja en las propuestas programáticas.

Una de las ediles que se quedarían fuera de la plataforma de Carmena Más Madrid , Rommy Arce , ha dado en Twitter la bienvenida a la Bancada, una iniciativa a la que no ha sumado pero que a su juicio, «recupera un municipalismo de base, radicalmente democrático y con un programa de transformación social para Madrid. Sin miedo a las élites financieras que siguen mandando en la ciudad». La corriente más radical de Podemos, Anticapitalistas, que no ha concurrido ni a las primarias de la formación morada en la capital ni al proceso interno en el que Íñigo Errejón fue proclamado candidato a la Comunidad de Madrid, también ha saludado el proyecto.

«Saludamos La Bancada para seguir construyendo un espacio municipalista democrático y colectivo en Madrid. Toca poner en primer plano la lucha contra los desahucios, un modelo urbanístico sostenible y un modelo de ciudad alternativo al de los grandes poderes financieros», ha escrito en Twitter Anticapitalistas Madrid . Por su parte Pablo Carmona ha asegurado que con La Bancada hay «mucho por ganar y todo por hacer». «Muchos y muchas nos sumamos para hablar del Madrid real», ha escrito el edil de Ahora Madrid.

«Para que la esperanza de 2015 no se trunque, para que las buenas iniciativas perduren en la ciudad, para que los distritos tengan más voz, para democratizar el ayuntamiento, por todo ello he firmado la declaración de La Bancada», ha explicado por su parte Montserrat Galcerán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación