La Puerta del Sol, zona libre de coches: Madrid cierra la plaza al tráfico para su peatonalización
El Kilómetro Cero gana 5.546 metros cuadrados de espacio para los viandandes antes de la reforma que comenzará en 2021
Después de tres décadas, el peatón reconquista el corazón de Madrid . El camino iniciado por el alcalde Enrique Tierno Galván en 1986 -que fue el primero en decretar el cierre al tráfico de calles aledañas como la de Preciados - culminará hoy con la peatonalización completa de la Puerta del Sol , que ya es una zona libre de coches. Al transformar los dos carriles de la calzada del tramo de la calle Mayor que atraviesa el Kilómetro Cero en un área reservada para viandantes, se eliminarán hasta 7.000 desplazamientos diarios por este eje y el epicentro de la ciudad volverá a ser un entorno libre de humos.
Tras la publicación hoy del decreto firmado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, entrará en vigor este cambio que llegará antes que la reforma completa de la plaza más emblemática de la capital. El equipo liderado por José Luis Martínez-Almeida culmina el trabajo iniciado por sus antecesores: Alberto Ruiz Gallardón (PP), que emprendió del cierre al tráfico de las calles del Arenal, Montera y la plaza de Callao y una transformación de la propia plaza para ganar un 83 por ciento de la superficie para el peatón; y Manuela Carmena (Ahora Madrid), que conectó a pie la Puerta del Sol con la plaza de Jacinto Benavente al suprimir el tráfico rodado en la calle de Carretas.
El plan que ahora se pone en marcha se enmarca dentro de la Estrategia Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir así con el límite marcado por la Unión Europea. Tal y como anunció el propio regidor el pasado enero, la actuación no sólo comprende a la propia Puerta del Sol , sino que la peatonalización se extenderá hacia la manzana del complejo Canalejas y, en el otro extremo, hasta la calle de los Esparteros, un vial que sufrirá un cambio de sentido.
De esta manera, los viandantes ganarán 5.546 metros cuadrados de espacio distribuidos en seis tramos con los que no contaban hasta ahora al estar ocupados por la calzada: 1.555 metros cuadrados de la Puerta del Sol; 1.448 metros cuadrados de la calle de Alcalá; 945 metros cuadrados de la carrera de San Jerónimo; 817 metros cuadrados de la calle Espoz y Mina; 546 metros cuadrados de la calle de la Victoria, y 235 metros cuadrados de la calle Mayor.
Como las obras definitivas en el Kilómetro Cero no comenzarán hasta el año que viene, el Consistorio ha colocado nuevas señales específicas verticales y ha pintado otras concretas en la calzada en cinco puntos del entorno para avisar a los conductores del cierre al tráfico. Estas advertencias están situadas en la calle del Correo, en la calle de la Cruz con Espoz y Mina, en la calle de la Victoria con la de la Cruz, en el acceso de la calle de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros.
No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, pero los agentes de Movilidad y la Policía Municipal establecerá controles para evitar el acceso indebido de los vehículos privados. Los coches que accedan a este nuevo área restringida serán sancionados con una multa de 90 euros .
Afecciones en la EMT y taxi
Con este cambio se suprime la bolsa de taxis y diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que adaptarse a la actual distribución del espacio en Sol. Las rutas que se verán afectadas por esta reordenación son las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150, así como las nocturnas N16, N25 y N26. No obstante, un equipo de agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT estará hoy, desde primera hora de la mañana, en la Puerta de Sol para distribuir 10.000 folletos informativos sobre todas estas afecciones.
En cuanto al vehículo privado, el Ayuntamiento aconseja dos alternativas al cierre de la plaza. Por un lado, para acceder a la calle Mayor, se recomienda circular por la calle de los Esparteros, seguir hasta la plaza de la Provincia hasta la calle Imperial y ya acceder a la calle de Toledo. Por otro lado, desde la calle de Atocha, la mejor opción es tomar el túnel de Plaza Mayor/Bailén para salir a la plaza del Comandante las Moreras, continuar por la calle Mayor y retomar el itinerario anterior.
Un nuevo «Ágora»
Una vez recuperado el 100% del espacio peatonal, en el horizonte está el futuro proyecto de reforma de la Puerta del Sol , con el que se buscará que sea más verde y menos caótica. El Consistorio recuperó el pasado enero el diseño de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, que en 2014 fueron los ganadores de un concurso internacional en el que se presentaron 146 propuestas.
Con este plan, según consta en la memoria, se pretende «recuperar el orden y la forma» de Sol, «reagrupando las funciones» y «ordenando los elementos de la plaza». Para lograrlo se desplazarán los quioscos, las fuentes y la estatua de Carlos III para dejar el máximo espacio en el centro. En el arco norte se instalarán bancos de piedra corridos y árboles que delimitarían el área comercial y enmarcarán el espacio diáfano central. En ambos extremos, junto a las bocas de Metro y los ascensores, se agruparán en dos pabellones los quioscos que ahora están dispersos por toda la plaza y se abrirá un espacio para terrazas. El monumento de Carlos III también se desplazará hasta colocarlo en paralelo a la Real Casa de Correos y estará alzado sobre un peralte del terreno. El objetivo del Consistorio es que las obras comiencen en 2021 y se calcula que la intervención se prolongará durante algo más de un año.
«Este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta», afirmó Martínez-Almeida el pasado 10 de julio, cuando anunció que adelantaba el cierre del tráfico en Sol, el primer paso para su metamorfosis final.
Más Madrid , el principal grupo de la oposición, apoya la filosofía de esta transformación, pero considera que es «insuficiente». Defienden que el Consistorio debe extender las peatonalizaciones más allá del centro de la ciudad «con intervenciones rápidas» como la que se llevará a cabo hoy. También piden reconsiderar o reformular el proyecto, para que el Kilómetro Cero deje de ser una «plaza dura» y se haga más amable al aportar vegetación.
Desde la Asociación de Vecinos Las Cavas-La Latina , sin embargo, se mostraron críticos con la peatonalización de Sol. «Toda esa zona se convertirá en un parque temático, en un centro comercial en la vía pública», auguran. Lamentan también que los desvíos de la línea 3 de la EMT, que usan sobre todo los mayores para ir al centro de salud de las Cortes, les obligarán a caminar «varios kilómetros».
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