Elecciones 26-M
El PSOE abre la puerta a imponer una tasa turística en la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo ha evitado cifrar una cantidad exacta, aunque Podemos, su previsible socio, propone un impuesto de 2 a 4 euros por día
![Guías turísticos en la Plaza Mayor de Madrid](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/05/10/turismo-kKvB--1248x698@abc.jpg)
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo , ha abierto la puerta este viernes a imponer una tasa turística en la región, si bien no ha cifrado una cantidad exacta. La medida es una de las propuestas de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie, su previsible socio de Gobierno, que propone gravar a los visitantes con un impuesto de 2 a 4 euros al día por persona.
El anuncio, revelado en un desayuno informativo organizado por Madrid Foro Empresarial, aún está por definir. Gabilondo ha explicado que no se descarta para lograr un turismo «ordenado» y para financiar otras actuaciones, como el transporte público gratuito en episodios de alta contaminación, pero nunca para «hacer caja». «No lo hemos analizado, pero estamos dispuestos a hablar sobre eso», ha señalado el aspirante socialista, recoge Efe.
Las palabras de Gabilondo suponen un guiño a Podemos apenas 24 horas después de que el CIS sitúe al PSOE como el ganador de las elecciones en la Comunidad de Madrid, con Unidas Podemos y Más Madrid como socios necesarios para formar Gobierno. Como informó ABC, los socialistas lograría entre 33 y 38 diputados, mientras que las formaciones lideradas por Isabel Serra e Íñigo Errejón lograrían entre 17 y 19 y entre 16 y 18, respectivamente.
La propuesta de Unidas Podemos, incluida en sus medidas para «democratizar la economía», destaca la necesidad de imponer este impuesto porque, aunque el turismo representa una «actividad económica importante en términos de renta, empleo y actividad», también es para la formación morada «una explotación excesiva de recursos y, en muchos casos, de precariedad laboral ». Así, su pretensión es que los turistas paguen entre 2 y 4 euros al día de estancia o fracción, en función del tipo de alojamiento.
Noticias relacionadas