La promesa de Ayuso de reducir el Gobierno dispara los rumores de cambios
Su entorno afirma que su prioridad ahora no es esa sino cerrar un pacto de presupuestos
Por dos veces se ha comprometido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a adelgazar la administración . Es una petición que le ha formulado de forma reiterada la portavoz de Vox, Rocío Monasterio , cuyos votos necesita para respirar, presupuestariamente hablando. La posibilidad de que eso se traduzca en una reducción del Gobierno actual ha desatado los nervios y dado lugar a muchas especulaciones. En el entorno de la jefa del Ejecutivo intentan que se mantenga la calma , y aseguran que no hay «nada en firme» y que «antes, la presidenta quiere tener atados los presupuestos».
Noticias relacionadas
Precisamente este adelgazamiento de las 13 consejerías actuales es una de las vías que Vox le señala a Díaz Ayuso si quiere contar con sus 12 votos en el debate de presupuestos, tras el verano.
Arriba y abajo
Todas las quinielas apuntan a que uno de los beneficiados por los posibles cambios sería el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, hombre muy considerado también en el partido a nivel nacional y que ha entrado con fuerza en el gabinete de Díaz Ayuso. Él podría hacerse cargo, además de todo lo que ya coordina, de algunas competencias más, tal vez del área de Presidencia, apuntan.
En otros casos, la reducción vendrá por la vía de la fusión de consejerías que ahora están desdobladas, y que podrían volver a unificarse. Se dice, por ejemplo, de la de Universidades, que podría incluirse de nuevo dentro de la de Educación, como ha ocurrido en otras legislaturas.
Otras fuentes apuntan directamente al área de Cultura, aunque el fuerte apoyo con que cuenta la consejera, Marta Rivera de la Cruz , en su partido lo haría difícil. El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, parece inamovible, aseguran, aunque no es tan clara la posición del consejero con el que se ha enfrentado, Alberto Reyero, titular de Políticas Sociales. Ambos han acusado en lo personal el cansancio y la tensión generada especialmente en sus áreas por la crisis del Covid.
Las especulaciones llegan incluso a las fechas en que se daría a conocer el cambio de Gobierno:en la última semana de agosto, dicen unos; justo antes o incluso durante el discurso del debate del Estado de la Región (el 14 y 15 de septiembre), aseguran otros. Hay precedentes: Cristina Cifuentes ya lo hizo así en 2017.
Los cambios podrían anunciarse a fin de agosto o en el debate del Estado de la Región
Fuentes cercanas a la presidenta niegan la mayor:«Por ahora, no hay nada en firme, sólo mucho rumor». De hecho, recuerdan que Díaz Ayuso ya avanzó que primero buscaría un pacto para aprobar unos presupuestos –aún se está trabajando con los de 2019, prorrogados–, y luego «se comprometía a estudiar, si era viable, una reducción del Gobierno regional». Lo dijo en la Asamblea, y destapó con ello la caja de los truenos entre quienes creen que pueden verse afectados por los posibles cambios, tanto para salir del gabinete como para entrar en él.