El presidente Garrido cumple 100 días en el Gobierno y empieza la cuenta atrás
Superados los primeros meses de gobierno, se enfrenta a un otoño en clave preelectoral
![Ángel Garrido, presidente regional madrileño](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/08/28/asamblea-madrid-garrido-kkn--1248x698@abc.jpg)
El presidente regional, Ángel Garrido , acaba de cumplir sus primeros cien días en el Gobierno. Y es consciente de que el tiempo se agota: en un par de meses, se conocerá el candidato oficial del PP a presidir la Comunidad de Madrid, y en ocho comenzará la campaña electoral. Le queda apenas un 25 por ciento de la legislatura, y por eso ha acelerado al máximo y aprobado un buen número de medidas en estos cien días.
Ley de Medidas Fiscales
Ángel Garrido tuvo una accidentada llegada al cargo, tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Fue elegido por el pleno de la Asamblea el 18 de mayo y a continuación puso en marcha su primer gobierno, continuista pero en el que deslizó algunos «gestos»: con dos figuras nuevas, ambas mujeres, una consejería dedicada en exclusiva a la Justicia y recuperando la figura del vicepresidente.
Su primera medida legislativa, en el consejo de Gobierno del 29 de mayo, fue aprobar la Ley de Medidas Fiscales, «heredada» de Cifuentes y que recoge una rebaja fiscal anual de 125 millones de euros para los madrileños, mayores bonificaciones en algunos impuestos y nuevas deducciones para trabajadores y empresas.
El Rayo y Las Ventas
El Gobierno regional ha puesto en marcha –el 1 de junio– las obras de reforma del estadio del Rayo Vallecano, por 1,2 millones de euros. Aunque en principio se pensó en simultanear los trabajos con la actividad en el campo, tras caerse un niño en el primer partido, los responsables regionale s han decidido cerrar el campo al público hasta octubre, cuando finalicen las tareas.
El Gobierno de Garrido también ha arrancado –el 22 de junio– las obras de reforma de la plaza de toros de Las Ventas, que mejorarán su accesibilidad y seguridad.
Contra el despoblamiento
El 26 de junio se aprobó y comenzó a aplicarse el Plan contra el Despoblamiento de los municipios más pequeños, los más de 70 de la región con menos de 2.500 habitantes. Entre sus medidas: fomento del empleo, telemedicina, llevar la red wifi o transporte «a la carta» para sus residentes.
Reclamación a Fomento
El Gobierno regional de Garrido ha reclamado al Gobierno central un paquete de inversiones por valor de más de 5.500 millones de euros que se habían pactado con los anteriores titulares del Ministerio de Fomento, antes de la moción de censura y el cambio en el Ejecutivo. gobierno. Incluyen el Plan de Cercanías para Madrid.
Menos tasas universitarias
Garrido materializó el 26 de junio la cuarta bajada de tasas universitarias de la legislatura, que se aplicará a grados –un 2,5 por ciento– y másteres –un 5 por ciento–.
Por otra parte, el Ejecutivo madrileño ha firmado con los sindicatos y la patronal la prórroga de la Estrategia por el Empleo , que supondrá una inversión de 800 millones de euros en los próximos dos años.
«Parón» a la LEMES
Ángel Garrido decidió en julio aparcar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), al considerar que no contaba con el consenso suficiente . Meses atrás, el proyecto de ley fue «tumbado» en la Asamblea por un error de votación de la entonces presidenta Cifuentes.
«Resucitar» Vista Alegre
Tras décadas de reivindicación vecinal, el Gobierno regional ha iniciado las obras de recuperación de los jardines de la Finca Vista Alegre, que después se abrirán al público.
Víctimas del terrorismo
Ángeles Pedraza ha sido nombrada (8 de julio) Comisionada para las Víctimas del Terrorismo.
Realojo en El Gallinero
Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se firmó el acuerdo para desalojar El Gallinero, una de las zonas más deprimidas de la Cañada Real, y realojar a sus habitantes.
Noticias relacionadas