El PP pedirá el cese «inmediato» de Barbero en el Pleno por los disturbios de Lavapiés
Los disturbios de Lavapiés llegarán este jueves al Pleno del Ayuntamiento a través de los tres partidos de la oposición. El PP ha modificado uno de los puntos de su moción para pedir la cabeza del máximo responsable de la seguridad

Los disturbios de Lavapiés llegarán este jueves al Pleno del Ayuntamiento a través de los tres partidos de la oposición. El PP, según se ha podido saber esta mañana, ha modificado uno de los puntos de su moción para pedir «el cese inmediato» del máximo responsable de la seguridad en la ciudad, Javier Barbero .
Como ha explicado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida , esta decisión se toma después de conocer durante estos días como acontecieron los hechos y atestiguar a través de los documentos policiales oficiales que el Ayuntamiento conoció desde el minuto uno que Mmame Mbaye sufrió un infarto en la calle del Oso sin que ningún agente corriera tras él. «La actuación de Barbero fue gravemente irresponsable al ocultar la información recogida en el parte de actuación y en las declaraciones de lo agentes de que el fallecimiento en nada estaba relacionado con una persecución policial y que la presencia de los agente fue para intentar reanimar al fallecido», manifiesta el PP.
El Consistorio permitió que se desencadenaran los disturbios en el barrio sin que hiciera ninguna declaración oficial para apaciguar los ánimos en las calles. No fue hasta el día siguiente, casi a las dos de la tarde, cuando el delegado no dijo ante los medios de comunicación que el senegalés, que se dedicaba al «top manta» debido a su situación irregular en España desde hacía 12 años, no falleció por un ataque cardíaco natural. Pese a sus palabras, informó de que se iniciaría una investigación para esclarecer si se había producido abuso policial. Se permitió dar su opinión de médico, incluso, acerca de que los infartos también los desatan causas «remotas» como el estrés que genera «vivir en situación irregular» o «el miedo a ser detenido» por los agentes y que te «deporten a tu país». Para el PP, «Barbero es el máximo responsable» de lo que ocurrió en Lavapiés los pasados 15 y 16 de marzo.
Los populares solicitarán a la alcaldesa que pida públicamente disculpas a la Policía Municipal «por dar pábulo a informaciones falsas contra la buena imagen del Cuerpo y poner en peligro la integridad de los agentes».
Noticias relacionadas