El PP ignora la mano que tiende su socio Cs al PSOE para un pacto
El vicepresidente Ignacio Aguado asegura que ha pedido al socialista Ángel Gabilondo que prepare una propuesta concreta
Coronavirus en España, últimas noticias y datos en directo

Silencio. Es el escudo que ha decidido usar Díaz Ayuso ante el acercamiento de su socio y vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), a la oferta de pacto que lanzó días atrás el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo . La presidenta regional ya rompió este puente con el PSOE cuando se le hizo la oferta formal en las dos últimas comparecencias en pleno: sí a hablar con todos, pero sin «vendas ideológicas» y aplicando medidas como liberalización de suelo o bajadas de impuestos.
La postura de la presidenta del Ejecutivo estaba clara. Su vicepresidente no secunda esa línea , sino que se acerca más a la que propuso Gabilondo: un gran pacto. Así lo ofreció públicamente en una entrevista a «El País»: «O hacemos esto, o estamos condenados a salir más debilitados de la crisis».
Sería un pacto no sólo de presupuestos, sino también de otros acuerdos. De hecho, desde el entorno del vicepresidente aseguraban que ya se había producido un contacto con Gabilondo para «tenderle la mano» y «pedirle que prepare una propuesta» que concrete el alcance de dicho pacto.
Por si quedaba alguna duda sobre su postura, el propio Aguado escribía ayer en Twitter: «Hoy más que nunca necesitamos alcanzar grandes acuerdos que nos permitan salir más fuertes de esta crisis. Me gustaría lograr un gran pacto social y económico junto a Ayuso y Gabilondo. No es momento de dinamitar puentes, sino de tenderlos».
Pero en los despachos de la Real Casa de Correos evitan valorar este movimiento del socio de Gobierno. La presidenta, explican, ya se posicionó ante la oferta de pacto del líder socialista y «no hay novedad al respecto».
Días atrás, fue Rocío Monasterio, líder de Vox, quien ofreció al PP pactar un presupuesto de emergencia. La presidenta dijo que no era momento para ello, dado que no sabían qué ingresos tendrían. Pero sí ofreció acercarse a los grupos «que nos dan su apoyo».
Noticias relacionadas