Policías nacionales y municipales repartirán mañana mascarillas en Metro y EMT

El Ayuntamiento advierte de que la única indicación que han recibido para el suburbano es la de prestar apoyo. El Gobierno regional condena la «improvisación»

Una usuaria del Metro de Madrid espera al tren en un andén EP

Sara Medialdea y Ignacio S. Calleja

Más de un millón de mascarillas está previsto que se repartan, entre el lunes y el martes, entre los viajeros del transporte público madrileño. La Delegación del Gobierno ha encargado, a última hora de esta tarde y a solo unas horas para el inicio del dispositivo, que la Policía Nacional, la Municipal de Madrid y Protección Civil se encarguen del reparto en cientos de estaciones de Metro y miles de paradas de autobús. Desde el Gobierno regional se les acusa de «improvisación» y piden que el Ejército ayude en el reparto.

El Gobierno de España dio instrucciones para que a partir de mañana se reinicien las actividades no esenciales, lo que permitirá a muchas personas volver al trabajo presencial. Para su protección mientras viajan en transporte público, recomendó el uso de mascarillas. Estas las ha adquirido el Ministerio de Transporte, según indicó en una nota de prensa, y su distribución se dejó en manos de las delegaciones del Gobierno.

La de Madrid ha informado que el reparto se realizará el lunes y el martes -no se ha dicho nada sobre lo que ocurrirá a partir del miércoles-, y serán en total 1,4 millones de mascarillas las que se entreguen. Se darán entre las 6 y las 9 de la mañana, en «los principales intercambiadores y puntos de acceso» al transporte público de la región. Está previsto que la Policía Nacional las entregue en las estaciones de Metro de Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Legazpi, Acacias y Oporto.

Para el resto de puntos, la Delegación pide el «apoyo» de las policías locales y de Protección Civil. Estos tendrán que cubrir «la totalidad de estaciones de la red de Metro ubicadas en la ciudad de Madrid», las líneas de autobuses de la EMT y las estaciones de Cercanías de Renfe ubicadas en Madrid ciudad.

Cien agentes municipales

Si bien la notificación desliza que será la Policía Municipal de Madrid quien entregue las mascarillas en las otras estaciones del suburbano, lo cierto es que desde el Ayuntamiento de la capital aseguran que no han recibido esa instrucción . Fuentes municipales detallaron a ABC que únicamente se les ha instado a prestar apoyo a la Policía Nacional, y así se hará. Después de recibir la indicación a las ocho de la tarde, apenas diez horas antes del inicio del dispositivo, desde el área de Seguridad y Emergencias han ultimado un operativo con cien agentes para cubrir este extremo.

El Metro de Madrid tiene 306 estaciones; la EMT tiene 213 líneas cuyas paradas se distribuyen a lo largo de 3.500 kilómetros. En cuanto a Cercanías de Renfe en la capital, tiene 89 estaciones, aunque muchas de ellas no están localizadas en la capital. El Ayuntamiento de la capital repartirá el material de protección en 32 nodos de transporte de la EMT.

Improvisación

El comunicado emitido por la Delegación del Gobierno en esta tarde parece responder a la petición efectuada poco antes por el Gobierno regional, que tras acusar al Gobierno Central de improvisación en este tema, le exigía instrucciones por escrito sobre cómo se efectuaría ese reparto. Fuentes del Gobierno regional explicaron que hasta este domingo a las 12 no se había producido una primera reunión de coordinación para realizar este reparto, una situación extensible a los ayuntamientos, que solo recibieron un correo electrónico sobre la obligación de que ellos deberían asumir esta tarea, pero sin instrucciones ni un protocolo de actuación .

La Comunidad ha recordado al Delegado que las policías locales, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los bomberos están volcados en el reparto de material de protección en las residencias y que asumir este lunes el reparto de mascarillas en los medios de transporte «pone en peligro el suministro de material en los centros residenciales». El Ejecutivo regional instaba al Gobierno a señalar con claridad los puntos de entrega de material, procedimiento, volumen de material a entregar y protocolos de seguridad. Y sugería que el Ejército podría ayudar en esta disatribución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación