La Policía Municipal investiga las huellas de la tornillería incautada para lanzarla a los agentes
El dispositivo especial contra el botellón ha conseguido el primer fin de semana sin altercados en el último mes en Madrid
La Policía Municipal ha abierto una investigación para identificar al grupo de jóvenes que huyó dejando tras de sí dos mochilas con tornillería pesada la madrugada del viernes al sábado en el parque del Oeste.
Agentes del refuerzo antibotellón desplegados en esa zona observaron, a las 2.15 horas, cómo había un pequeño grupo, de unos cinco individuos, bebiendo. Se acercaron para filiarlos, pero huyeron a la carrera.
Los policías se percataron de que uno de ellos soltaba una pequeña mochila y, al abrirla, se encontraron con el 'arsenal' de acero: 47 tornillos de 11 centímetros cada uno, 8 grandes tuercas y 20 bolas de unos 4 centímetros. Luego, encontraron una segunda bolsa.
A la pregunta de si lo tenían escondido para hacer metralla o para lanzárselos a los agentes cuando se produjeran disturbios como los de la semana anterior , fuentes del caso se inclinan claramente por esta segunda hipótesis.
Nuestro servicio antibotellón incauta de madrugada varias mochilas con objetos peligrosos en el Parque del Oeste: 47 tornillos, 8 tuercas y 20 bolas de acero.
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) October 16, 2021
Continuamos las investigaciones para la localización de estos jóvenes.#SeguridadCiudadana pic.twitter.com/3lN4gfqIWq
Armas blancas incautadas
Ante la ausencia de cámaras de seguridad, el laboratorio de la Policía Municipal está analizando estos 65 elementos de uso potencialmente peligroso, en busca, sobre todo, de huellas dactilares que puedan delatar la identidad de estos jóvenes y así darles caza.
Lo habitual, al menos en los últimos casos, es incautarse de armas blancas, normalmente pequeñas, en los grandes botellones. Cabe recordar que se están produciendo numerosos atracos y agresiones por parte de mie mbros de bandas latinas y chicos marroquíes (algunos, menas) en estas concentraciones multitudinarias.
Este fin de semana las madrugadas han sido mucho más tranquilas en la capital, ante el blindaje de los municipales en los puntos calientes de botellón, como el mencionado parque del Oeste o el de Berlín, además de Ciudad Universitaria y Malasaña. En el dispositivo han participado también agentes infiltrados de paisano y agentes tutores.
Alerta por Halloween
El próximo fin de semana y el siguiente habrá, eso sí, un dispositivo mayor de refuerzo, debido a las celebraciones de Halloween . Como adelantó este periódico, se han detectado ya quedadas por redes sociales para regresar al parque del Oeste, pero también en la Casa de Campo, dos espacios verdes enormes y muy difíciles (o imposibles) de perimetrar. Estos últimos días se han establecido filtros en los accesos del primero y en estaciones de Metro cercanas, como el intercambiador de Moncloa, por donde llega más gente para hacer botellón.
Paralelamente, la Unidad de Protección de Mujer, Mayor y Menor (UAPMM) de la Policía Municipal está investigando ya, para su posible remisión a la Fiscalía, los casos de menores identificados en estos puntos de consumo de alcohol en la calle y determinar la responsabilidad civil y penal de sus padres o tutores legales . Hasta el punto de que podrían poner en compromiso su custodia por abandono de menores.
Noticias relacionadas
- Refuerzo policial especial por Halloween: convocan botellones en la Casa de Campo y el parque del Oeste
- Los agentes tutores, en lucha contra el botellón: «Llevé a un menor en coma etílico al hospital y temí por su vida»
- La Policía Municipal infiltra a agentes muy jóvenes en los botellones para evitar altercados y atracos
- Alerta botellón: la Policía investiga a decenas de menas que aprovechan multitudes y altercados para atracar