El puente del Pilar en Madrid: 106 detenidos por atracos, agresiones, disturbios y reyertas tumultuarias

Esta madrugada, la Policía Nacional ha arrestado a otros ocho jóvenes en el parque del Oeste y en la plaza del Dos de Mayo por distintas causas. Una riña en Villaverde se salda con un menor herido a cuchilladas y 17 detenciones

Los antidisturbios de la Policía Nacional, la madrugada del sábado, en Argüelles IGNACIO MOREIRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El puente del Pilar en Madrid se está haciendo más largo de lo habitual por dos detalles principales, más allá del caldendario: coincide con el primer fin de semana con las discotecas y locales de ocio nocturno en general sin restricciones de aforo y horario por la pandemia (solo los normales hasta marzo de 2020) y por la cantidad de gente que ha salido a beber a las calles y el consiguiente altísimo número de detenidos vinculados a los disturbios y robos en estas concentraciones. Fuentes policiales de ambos Cuerpos, Nacional y Municipal, ofrecen un 'parte de guerra' en el que, desde el viernes a esta misma madrugada, se suman 106 detenciones por robos con violencia, con fuerza, riñas tumultuarias, disturbios en los botellones y agresiones.

- La noche del viernes al sábado fue una de las más tranquilas, aunque se saldó con 17 arrestos (doce en el parque del Oeste y las otras en la Cubierta de Leganés). Como informó ABC, el operativo especial de 874 agentes de Policía Nacional desplegados para prevenir altercados de orden público y reaccionar ante posibles incidentes en las fiestas del barrio del Pilar fue motivo suficiente para disuadir a los vándalos. La Policía Municipal mantiene su refuerzo de fines de semana (de jueves a domingo) de 200 funcionarios, más los agentes tutores (esto es una novedad), los infiltrados en botellones (un cuantioso número, que no ha sido revelado).

- La madrugada del sábado fue, sin duda, la peor. Finalmente, se cuentan 60 detenidos (32 de ellos menores de edad), muy jóvenes en buena parte (de 14 a 17 años), vinculados principalmente a los graves disturbios que se produjeron en torno al botellón de 10.000 personas en el parque del Oeste y calles aledañas de Argüelles. Doce de los arrestados se habían desplazado hasta el enclave para cometer robos con violencia. Los exaltados arrancaron señales de tráfico y levantaron barricadas con vallas de obra y contenedores para enfrentarse a los agentes. Hubo una decena de comas etílicos, un acuchillado y al menos otros nueve heridos por los enfrentamientos con la Policía, que se vio obligada a cargar. También saquearon, al menos, un establecimiento de la zona. La Policía Nacional explica a ABC que las dos supuestas agresiones sexuales registradas esa misma noche «quedan descartadas» . Asimismo, mientras que desde el Consistorio se habla de la existencia de bandas o grupos organizados en estos disturbios y en los atracos, desde la Jefatura Superior de Madrid y la Delegación del Gobierno niegan este extremo , y señalan más bien a personas que, por su cuenta, aprovechan los tumultos para sustraer móviles y carteras, principalmente.

-La noche del domingo al lunes acabó con 21 detenidos más , también en el parque del Oeste y en el Dos de Mayo, aunque el grueso hay que buscarlos en otra zona mucho más lejana, el parque de la Amistad de Villaverde. Allí se arrestó a 17 personas de esas 21 por una riña tumultuaria en la que un menor de 16 años resultó herido a navajazos y fue trasladado al hospital Doce de Octubre con lesiones en una rodilla. Se investiga si se trata de un asunto de bandas, aunque esta hipótesis, informan los investigadores, no está clara aún.

- Esta misma madrugada , el parque del Oeste y, de nuevo, la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, han sido escenario de más intervenciones policiales, en torno a las 3 de la madrugadas. Según ha podido saber ABC, en el parque, siete jóvenes han sido apresados por atracar a otra persona por un móvil (tres arrestados, dos de ellos menores de edad); otro más por robo con fuerza; uno, a manos de Policía Judicial de Centro, por resistencia a la autoridad; y dos menores por atracos. En Dos de Mayo se produjo la octava detención, por un hurto. En total, son cuatro menores de edad y dos extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación